Buscan acotar a calificadoras

Propone Morena una reforma para sancionarlas

Salomón Jara, vocero de
Morena en el Senado, pide
a las firmas dictaminar
con base en datos ciertos.FOTO: CUARTOSCURO
Salomón Jara, vocero de Morena en el Senado, pide a las firmas dictaminar con base en datos ciertos.FOTO: CUARTOSCURO

Calificadoras como Standard & Poor’s y Moody’s serán sujetas a mayor regulación en México de aprobarse una reforma a la Ley del Mercado de Valores que propone la bancada de Morena para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores las pueda sancionar si se demuestra que emitieron informes que atenten deliberadamente contra la estabilidad financiera del país.

El vocero de la bancada, Salomón Jara y quien informó sobre la iniciativa, sostuvo que la regulación de las calificadoras es un procedimiento en el que México tiene atraso y del que países como EU y Francia han advertido desde hace 10 años.

No tienen vergüenza estas calificadoras, no tienen autoridad para expresar lo que dicen, le hacen juego al mercado. Ya lo expresamos: todo lo que han hecho, y nosotros descalificamos, porque la economía de nuestro país se está fortaleciendo contrario a lo que han dicho.

Jara recordó casos como la crisis económica de 2008, cuando los mercados mundiales cayeron luego de la caída de bonos hipotecarios, lo que, consideró, evidenció más el mal actuar de estas instituciones.

Por Iván Ramírez Villatoro

oos

¿Te gustó este contenido?