Buscan a líderes del EPR

Organizaciones civiles se manifestaron para acelerar la investigación

EPR
Con fotos de los desaparecidos, familiares pidieron al gobierno cumplir una sentencia que obliga a una mejor investigación Foto: Cuartoscuro

Integrantes de una organización llamada Frente Nacional de la Lucha por el Socialismo (FNLS) se manifestaron afuera de Palacio Nacional para exigir que el gobierno federal busque en cuarteles militares a líderes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) desaparecidos en Oaxaca el 25 de mayo de 2007.

De acuerdo con los manifestantes, el gobierno debe acatar con una sentencia del Poder Judicial, para que militares sean llamados a declarar sobre la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, líderes del EPR.

Sandino Rivero, abogado de las familias de los desaparecidos, aseguró que la sentencia y la demanda de amparo 942/2013-2 reconoce de manera contundente el crimen de desaparición forzada como una grave violación a los derechos humanos en prejuicio de Gabriel y de Edmundo por parte del Estado mexicano.

Explicó que se ordena realizar las diligencias necesarias para lograr la localización con vida de Gabriel y Edmundo, para lo cual se tendrá que permitir el acceso a cualquier instalación militar en donde se presuma pudieran estar las víctimas, y tomar declaración a mandos militares que estuvieron en funciones en mayo de 2007 en Oaxaca.

El presunto secuestro y desaparición forzada se registró en Oaxaca durante en un operativo realizado por policías y militares cuando los líderes del EPR participaban en las movilizaciones del magisterio y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Además en la sentencia, el juez solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) a crear una Comisión Especial de Búsqueda para el caso y al gobierno federal tomar medidas de reparación integral del daño a los familiares de Gabriel y Edmundo.

Nadin Reyes, hija de Edmundo Reyes, dijo que la sentencia es un logro para todas las víctimas del terrorismo de Estado y sus familias.

Por Paris Alejandro Salazar

dc

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísEl presidente López Obrador otorgó apoyos en Zacatecas y San Luis Potosí. FOTO: NOTIMEX

Plan de salud de 4T no lo tuvo ni Obama