Brigadistas recolectan ideas para la reforma educativa

Alrededor de 6 mil 500 brigadistas universitarios levantan encuesta para delinear la mejora educativa

Brigadistas recolectan ideas para la reforma educativa. Foto: Especial.
Brigadistas recolectan ideas para la reforma educativa. Foto: Especial.

A la par de los censos para verificar, depurar o ampliar a los beneficiaros de los programas sociales durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al menos seis mil 500 brigadistas universitarios levantan una encuesta para elaborar lo que será la nueva Reforma Educativa.

El censo, denominado Diálogo Social, se realiza casa por casa en los 32 estados de la República Mexicana y busca conocer el punto de vista de la sociedad en general, y particularmente de los padres de familia, sobre la educación de sus hijos, según indica un informe elaborado por el futuro secretario de Educación Pública (SEP) Esteban Moctezuma Barragán, y del cual El Heraldo de México tiene una copia.

Hasta el momento, detalla el escrito, han sido levantadas 422 mil 11 encuestas por los jóvenes voluntarios que estudian en las universidades públicas de todo el país y que han realizado el ejercicio casa por casa hasta el próximo 5 de noviembre.

Las opiniones y propuestas de los miles de mexicanos que acuden al llamado de la consulta serán analizados por expertos en educación y políticas públicas, cuyos resultados permitirán conformar las bases de la política educativa del nuevo gobierno, indica el informe enviado a la Comisión de Educación del Senado a solicitud de la senadora panista Minerva Hernández.

Para registrarse como brigadistas, algunas universidades públicas utilizaron sus páginas web a fin de registrar a los interesados y dar a conocer la encuesta, como la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Veracruzana.

Según la página www.uv.mx/fime/avisos/dialogo-social-acuerdo-nacional-sobre-la-educacion, la encuesta está integrada por 25 preguntas abiertas y de opción múltiple que contemplan, por ejemplo, interrogantes sobre las medidas que más contribuirán a la mejora continua del sistema educativo nacional y lo que se necesita para garantizar educación para todos.

Entre las opciones múltiples se encuentran promover la formación y actualización de docentes; apoyar a las familias de los alumnos para que no abandonen la escuela; fortalecer el liderazgo de directores y supervisores; incorporar las tecnologías de vanguardia al proceso educativo; dotar de director y a los docentes de escuelas multigrado (grupos de trabajo son integrados por alumnos de diferentes grados), y atender las condiciones materiales de las escuelas.

Este ejercicio es uno de los tres ejes de la Consulta Nacional Sobre la Educación que servirán como base para construir un nuevo acuerdo social educativo.

El equipo de transición de la Secretaría de Educación Pública (SEP) también recibe propuestas a través de la página web titulada Por un acuerdo educativo, que desde el 25 de agosto y hasta la fecha, han registrado 47 mil 845 proyectos, de los cuales 30 mil 273 corresponden a educación básica; seis mil 703 a educación media; ocho mil 829 a educación superior; y dos mil 40 referentes a otros servicios educativos.

Además, se han realizado 17 foros de Consulta Estatal Participativa en todo el país, en los que hasta ahora han asistido casi 50 mil personas, de las cuales, 15 mil 77 han expuesto sus propuestas ante los asistentes.

Los estados donde se han realizado los foros son Chiapas, Durango, Puebla, Nuevo León, Estado de México, Veracruz, Tabasco, Zacatecas, Aguascalientes, Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Querétaro, Tlaxcala, Tamaulipas, Chihuahua y Michoacán.

 

POR RICARDO ORTIZ E IVÁN RAMÍREZ

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísSECRETARIA. Irma Eréndira Sandoval es la titular de la
Función Pública y aseguró que han trabajado duro. FOTO: NOTIMEX

La SFP recupera 793 mdp