Brava salió Doña Rocío

Se tomó muy en serio su papel de convertirse en la primera secretaria de Energía que controle el sector

Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, dieron una muestra de por dónde masca la iguana en materia de corrupción en Pemex.

El 11 de diciembre, Irma Eréndira anunció que la SFP destituyó e inhabilitó por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal al director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Miguel Ángel Lozada Aguilar, por su vinculación al esquema defraudatorio conocido como Estafa Maestra. El lunes aplicó idéntica sanción al administrador del Proyecto de Desarrollo Ayatsil Tekel, y gerente en PEP, Héctor Salvador Salgado Castro, por la misma causa. Dicen los enterados que fue la secretaria de Energía quien se empeñó en que ambos personajes fueran sancionados, sin importarle que en el interior de la empresa los defendieran.

La señora Nahle ha tomado muy en serio su papel de convertirse en la primera secretaria de Energía que controle el sector (Pemex y CFE, principalmente), lo que nunca pudieron hacer sus antecesores por blandengues o porque no contaban con el apoyo del jefe del Ejecutivo. Hay quienes afirman que la secretaria le trae ganas desde hace varios meses a otros funcionarios, pero por otras causas que nada tienen que ver con la Estafa Maestra, como la ineptitud, pues, y cuenta con el apoyo de AMLO, quien está requetecontento con la actuación de la secretaria de Energía, principalmente por los avances en la refinería Dos Bocas, y por la decisión de no otorgar más permisos a gasolinerías extranjeras, porque no cumplieron con su promesa de invertir por lo que están importando el producto que expenden, pues les resulta más conveniente, económicamente hablando, que comprarle a Pemex.

¡Brava resultó doña Rocío!

Y ya que nos referimos a la titular de Energía, leo en El Heraldo de México que el lunes se vio en la penosa necesidad de desmentir al embajador de China en nuestro país, Zhu Qingqiao, quien presumió que dos bancos de esa nación participan en el financiamiento de Dos Bocas, con 600 millones de dólares. Lamento las declaraciones de esas personas; posiblemente ellos dieron préstamos a alguna empresa o a alguien bajo el concepto de trabajar en Dos Bocas, lo desconozco; todo el recurso para Dos Bocas es autorizado por el gobierno federal, indicó. Con esta precisión Nahle hizo ver bastante mal a la titular de Economía, Graciela Márquez, quien fue la que organizó el Día de China, evento donde se hizo el comentado anuncio.


***

AGENDA PREVIA

En el sector Salud ya encontraron un argumento para ocultar la ineptitud y la estulticia de aquellos que propusieron desaparecer al Seguro Popular y crear el Insabi, que en su arranque de operaciones ha provocado un caos en los servicios que presta. Es sabotaje informativo en torno al nuevo modelo de atención a la salud, dijo Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

POR LUIS SOTO
LUISAGENDA@HOTMAIL.COM
@LUISSOTOAGENDA


lctl

¿Te gustó este contenido?