Contribuyen scouts a reducir contaminación en mares

80% de los residuos que llegan a los mares son plásticos desechables.

Los jóvenes llevaron a cabo acciones sobre la consciencia ecológica. FOTO: Gerardo Suárez

Durante más de dos meses, niños y jóvenes scouts evitaron la generación de 25 mil residuos plásticos, además de realizar la limpieza de playas y lagos como parte de la campaña Mares limpios de la ONU.

Durante ese tiempo, más de 100 participantes en este reto se dedicaron a reducir a la mitad la generación de plásticos que suelen utilizar en su vida diaria, además de cambiar los hábitos de sus familiares y amigos, así como limpiar diversos cuerpos de agua para evitar la contaminación de los océanos.

No debemos utilizar plásticos esa es la mejor manera de ayudar,

Francisco Macías Valadez, Presidente de la Asociación de Scouts de México.

Desde el centro scout Cuauhtli en el parque Las Águilas, el presidente scout nacional encabezó la entrega de la insignia Mares limpios a los participantes.

Consciencia ecológica

En el evento, Ayslin Rivera, scout de la alcaldía Venustiano Carranza, limpió junto a sus compañeros el lago Xochiaca en la Alameda Oriente de la Ciudad de México, donde encontraron 45 patos muertos con residuos plásticos en su organismo.

Ahí me di cuenta que no necesitas estar cerca del mar o de un río. El problema estaba en frente de nosotros. Las ciudades son los principales productores de residuos que afectan a los mares, señaló.

Ayslin Rivera.

En la ceremonia Dolores Barrientos Alemán, representante en México del Programa de Medio ambiente de la ONU, señaló que 80% de los residuos que llegan a los mares son plásticos desechables.

María Amparo Lazo, Jefa de comunicación para América latina y el Caribe del programa añadió que solo 9% de los desechos plásticos se reciclan por lo que la mayor parte termina en vertederos o en los océanos y afectan la vida marina.

Ambas llamaron a los niños y jóvenes a continuar con sus esfuerzos para reducir la generación de basura.

Por: Gerardo Suárez

GDM

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.