Borge, en fuga aérea durante 9 meses

La PGR señaló que estuvo oculto en 5 países; se presume que la ruta de escape inició después de que habría conocido de la investigación federal en su contra: operaciones con recursos de procedencia ilícita

AFP.
AFP.

Roberto Borge Angulo concluyó su periodo como gobernador de Quintana Roo y escapó.

Aunque su defensa alegó que éste no estaba enterado de la indagatoria en su contra, para la Procuraduría General de la República (PGR), salió del país desde que supo que le seguían los pasos y comenzó a viajar; se ocultó en siete ciudades de tres países.

En la causa penal 381/2017 se detalla que el 25 de septiembre de 2016, Borge Angulo concluyó con la administración del estado y ocho días después de que se presentó la denuncia en su contra, iniciaron sus viajes.

Según el expediente de la PGR, en octubre de 2016, el primer punto de la ruta de escape se ubicó en la ciudad de Nueva York, después se trasladó a Cleveland, Nueva Jersey y de ahí a Toronto, Canadá.

En febrero de 2017 se le ubicó cuando abordó un vuelo de Canadá a Miami, y el 25 de marzo a Las Bahamas; en abril, el ex funcionario ya estaba en La Habana, y de ahí, voló a Panamá, donde fue detenido al intentar viajar a París, en el avión matrícula AF 0475 de Air France.

Su defensa señaló durante la audiencia en la que se vinculó a proceso al ex funcionario, que la PGR no presentó algún dato de prueba que mostrara que su cliente sabía que estaba bajo investigación; sin embargo, el fiscal señaló que, incluso, los medios de comunicación ya habían difundido información sobre la indagatoria.

LEE: Borge, con poder para fugarse: PGR

Para sustentar su acusación por operaciones con recursos de procedencia ilícita, la PGR cuenta además con entrevistas a testigos y la denuncia presentada el 29 de septiembre de 2016 por Roxana Campos Miranda, consejera jurídica de Quintana Roo, quien describió probables ventas irregulares de predios.

Otro testimonio es el de Carlos Antonio Mimenza Novelo, quien declaró que Óscar Conde, tesorero de Tulum, le señaló que la familia Borge tenía deudas y requería dinero de forma urgente, por lo que le ofreció predios a un bajo costo. Estas declaraciones forman parte de los 86 datos de prueba presentados por la PGR ante el juez José Artemio Zúñiga.

El dato de prueba 70 es el testimonio de Romeo Villanueva Polanco, quien dijo que la primera empresa que Borge Angulo constituyó fue Caracol 65, que señala como fachada de operaciones ilícitas.

También identificó a María de Lourdes Pinelo Nieto como colaboradora de la familia y a Edgar Méndez como prestanombres, quien además estudió con Borge Angulo en Monterrey y por eso son amigos.

La defensa de Borge Angulo desestimó los datos de prueba, bajo el argumento de que sólo se enfocan en establecer la existencia de bienes y procedimientos de venta supuestamente ilícita, pero eso nada tiene que ver con el ex gobernador.

En el caso de la entrevista a Romeo, dijo el abogado José Javier López García, no tiene valor probatorio pues no le constan los hechos. El único acto que en todo caso existe, es el nombramiento de Romanillos, eso no puede ser considerado per se un delito, señaló López García.

Sin embargo, el fiscal destacó que, en esa etapa procesal, el único requisito es que haya datos de prueba sobre la comisión de un delito.

 

 

Por Diana Martínez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Andrés Manuel López ObradorFOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

Spots del PAN prenden ánimos