Bernardo Bátiz ofrece su palabra como garantía de autonomía de la Fiscalía General

Bernardo Bátiz, quien es uno de los tres perfiles para ser fiscal general de la República explicó los cuatro ejes sobre los trabajaría en caso de ser electo para ese puesto

Bernardo_batiz2
Es uno de los tres candidatos a la Fiscalía General. FOTO: CUARTOSCURO

Bernardo Bátiz, quien es uno de los tres perfiles para ser Fiscal General de la República, ofreció su palabra como garantía de la autonomía de este nuevo órgano.

Les doy como garantía mi palabra de que yo seré un Fiscal autónomo. Esa característica es esencial al cargo, que sería traicionar a mi conciencia y violar la constitución no someterme a la regla. En los seis años que fui procurador no recibí nunca ninguna insinuación, indicación u orden del entonces jefe de gobierno. No recibí ninguna ni la hubiera aceptado, afirmó ante el pleno del Senado de la República durante su comparecencia.

Previo a su primer discurso, los grupos parlamentarios y el senado sin partido, Emilio Álvarez, le formularon más de 20 preguntas, que tendrían que ser respondidas en 20 minutos. Centradas en temas como la autonomía, el debido proceso, el consejo ciudadano y leyes, el candidato resumió en 25 las respuestas.

Explicó que se iba a manejar sobre cuatro ejes: respeto a los derechos humanos, que sería su línea central; capacitación permanente para los integrantes de la Fiscalía General de la República; autonomía plena y devolver la confianza para que la población acuda al órgano.

Garantizó que no se van a fabricar culpables ni se va a inventar la verdad.
El principio de buena fe: con eso recuperaremos la confianza de los ciudadanos en la institución. No se van a inventar culpable, no se van a sembrar armas, no se va a inventar la verdad, recalcó.

Durante casi una hora (58 minutos) se llevó a cabo su comparecencia. Le sigue Verónica de Gyves Zárate para responder a los cuestionamientos del Senado y por último participará Alejandro Gertz Manero.

RELACIONADO: 

Por Carlos Navarro

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísCAMBIO. Tras
perder la Presidencia, el PRI elegirá nueva dirigencia en agosto. Foto: Especial.

Prohíben el juego sucio a priistas