Beben de más, uno de cada 6

Consumen cinco o más bebidas alcohólicas en una sentada

La OEA alerta sobre la necesidad de intervenir pronto ante casos de alcoholismo en niños. Foto: Especial.
La OEA alerta sobre la necesidad de intervenir pronto ante casos de alcoholismo en niños. Foto: Especial.

Uno de cada seis adolescentes que estudian la secundaria en México abusan del alcohol, al beber cinco o más tragos en una ocasión, de acuerdo con el informe sobre el consumo de drogas en las Américas 2019.

En el país hay 6 millones 536 mil 261 estudiantes de nivel secundaria, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Del total, cerca de 2 millones 26 mil adolescentes consumieron bebidas alcohólicas en el último mes, lo que equivale a 31 por ciento.

El documento precisa que 55 por ciento de los poco más de 2 millones de jóvenes que ya consumieron alcohol abusan de esa sustancia al ingerir más de cinco tragos en un evento. Esto representa 1 millón 114 mil 432 personas que incurren en esta conducta.

El informe, elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Observatorio Interamericano de Drogas, añade que en 16 de los 20 países de América que cuentan con indicador similar, la situación es parecida, pues uno de cada dos adolescentes de secundaria que consumieron alcohol, lo hizo de manera nociva para la salud.

Aquellos que empiezan a consumir alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva en las primeras etapas de la adolescencia (de 12 a 14 años de edad) tienen más probabilidades de desarrollar abuso o dependencia a largo plazo, que aquellos que empiezan a consumir alcohol en la edad adulta, advierte el documento.

Además, México tiene el mayor porcentaje, en América del Norte, de estudiantes de 14 años —segundo de secundaria— que han consumido bebidas alcohólicas en el último mes, con aproximadamente 19 por ciento, seguido de Canadá con poco más de 10 por ciento y EU en tercer lugar.

En el caso de la población en general, México es la nación que tuvo el mayor incremento de consumo de alcohol, dentro de una comparativa entre seis países americanos.

Entre 2002 y 2016, nuestro país subió 17 puntos porcentuales en el consumo de bebidas embriagantes en la población general, al pasar de 19.1 a 35.9 por ciento de los habitantes.

En Argentina el aumento fue de seis puntos porcentuales, de 46.8 por ciento en 2008 a 52.9 en 2017, aunque en total, la proporción de población que bebe alcohol es mayor que en México.

Por Gerardo Suárez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País32 Institutos locales planean eliminar. Foto: Especial.

La reforma electoral sí va: Morena