Beatriz Gutiérrez Müller: la esposa del Presidente que no será “Primera Dama”

La escritora rompe con los estándares de “Primera Dama”, ya que considera que tan sólo la expresión es clasista y discrimina

La también doctora en teoría literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) nació el 13 de enero de 1969. FOTO: TOMADA DE FACEBOOK
La también doctora en teoría literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) nació el 13 de enero de 1969. FOTO: TOMADA DE FACEBOOK

Beatriz Gutiérrez Müller, nacida el 13  de enero de 1969, no sólo es escritora, periodista e investigadora mexicana, sino que será una Primera Dama, pero a su manera; pues pidió a su marido -el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador- un cargo pero de su interés.

 

El pasado 19 de noviembre se anunció que la poetista será la encargada de llevar las riendas del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, la cual tendrá como objetivo preservar y difundir los tesoros nacionales para la memoria del país.

 

La escritora rompe con los estándares de Primera Dama, ya que considera que tan sólo la expresión es clasista y discrimina.

 

En varias ocasiones ha recalcado que ella no será la Primera Dama del próximo sexenio, incluso antes de las elecciones y durante los mítines a los que acudió en compañía de su esposo AMLO, ella destacó que en México no debe haber mujeres de primera y de alguna otra categoría, porque eso es clasismo.

 

La considerada máxima especialista sobre la historia de las primeras damas en México, Sara Sefchovich, insistió en que es una idea equivocada pensar en que por no ocuparse del trabajo asistencial como otras esposas de ex presidentes, ya no eres Primera Dama.

 

Recordó que hay otras mujeres como las señoras López Mateos, Echeverría y López Portillo, quienes pidieron un nombramiento de un tema de su interés como artesanía, educación o música.

 

Días después de su nombramiento, la misma Gutiérrez Müller, de 49 años de edad, hizo hincapié que ella no tendrá un sueldo ni manejará ningún tipo de presupuesto, además de que seguirá trabajando como profesora.

 

Hay que recordar que la mayoría de las primeras damas en México ocupan la presidencia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), un puesto en el que tampoco reciben un sueldo.

 

SU VIDA

 

La también doctora en teoría literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) nació el 13 de enero de 1969, hija de Juan Gutiérrez (mexicano) y de doña Nora Beatriz Müller (chilena y de ascendencia alemana)

 

Larga vida al Sol, Leyenda y cantos, Manuscrito de secretos, Un día de noche, entre otras; son algunas obras literarias de su autoría.

 

Es una de las mujeres mejor preparadas en acompañar a un Presidente de México, gracias a su desempeño profesional y trabajo que ha cosechado a lo largo de sus días.

 

En la Universidad Iberoamericana de Puebla realizó la carrera de comunicación y su Maestría en Letras en 1998.

 

Tras su graduación ejerció su carrera como periodista en Puebla y en 2005 fue asesora de comunicación y de asuntos internacionales en el gobierno de la Ciudad de México, donde conoció a Andrés Manuel López Obrador, se casaron en 2006 y tienen un hijo.

 

También dio clases en diversas universidades, ha laborado para diversos medios de comunicación y tiene varios seguidores en redes sociales.

 

REDES SOCIALES

 

La esposa de López Obrador es diferente a otras esposas de ex presidentes, ya que el fruto de sus seguidores en su gran mayoría ha sido por las publicaciones que realiza sobre todo de poemas.

Además, expresa tal cual su sentir en cualquier tema, pero lo que generó polémica fue la idea de no querer ser la Primera Dama de México, en su cuenta de Facebook escribió. Efectivamente no seré primera dama de México. Ya antes he dado mis razones. Por lo tanto, tampoco la presidente honoraria del DIF, ni de ninguna otra institución pública federal, estatal o municipal.

 

En Twitter, donde tiene alrededor de 228 mil seguidores, ha compartido diversos poemas y crónicas de su puño y letra .

 

En Facebook también tiene más de 200 mil seguidores y además de sus poemas ha posteado cosas en favor de su esposo.

 

POR REDACCIÓN DE EL HERALDO DE MÉXICO

¿Te gustó este contenido?