Batres propone reducir edad para ser senador; busca reelegirse en Mesa Directiva

El legislador de Morena detalló que la intención es bajar de 25 a 21 años la edad mínima que se debe tener como requisito para ser integrante de la Cámara Alta

Martí Batres
"La Mesa Directiva tiene mayor representación de mujeres, donde hacen falta más es en la Jucopo”. Martí Batres. Foto Senado

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres presentará una iniciativa de reforma constitucional que disminuya la edad necesaria para ser senador.

El legislador de Morena detalló que la intención es bajar de 25 a 21 años la edad mínima que se debe tener como requisito para ser integrante de la Cámara Alta.

Batres Guadarrama precisó que propondrá reformar el artículo 58 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para homologar todos los requisitos que se necesitan para ser senador o diputado federal.

Ese artículo dice en la actualidad que para ser senador se requieren los mismos requisitos que para ser diputado, excepto el de la edad, que será la de 25 años cumplidos el día de la elección.

En conferencia, Martí Batres comentó que la diferencia de edad se debe a una concepción antigua de la división entre cámaras, donde se decía que a la Cámara de Diputados asistían los representantes del pueblo y al Senado un segmento más experimentado de la sociedad.

Sin embargo mencionó que esa idea se ha diluido y la distancia es meramente simbólica.

Buscará repetir en Mesa Directiva

El senador Martí Batres confirmó que tiene intención de reelegirse un año más en la Mesa Directiva.

Cuestionado sobre este tema, mencionó que la intención sería que todos los miembros de la Mesa Directiva pudieran seguir un año más en el cargo, con el argumento de que han hecho un buen trabajo.

En este contexto, el grupo parlamentario del PT expresó su respaldo a una reelección de Martí Batres, algo que está previsto en la Ley.

He encontrado muchas muestras de adhesión de mis compañeras y compañeros para mantenerme en la Mesa Directiva, aunque formalmente no se ha dado todavía ningún proceso de discusión, porque esta renovación se decide hasta finales de agosto, agregó el senador morenista.

Por Gerardo Suárez

¿Te gustó este contenido?