Balconean espionaje

Los archivos secretos del Estado serán públicos en seis meses; entre ellos el de AMLO

LA VIDA DE LOS OTROS. Zoé Robledo dio detalles sobre los documentos del extinto Cisen. Foto: Especial
LA VIDA DE LOS OTROS. Zoé Robledo dio detalles sobre los documentos del extinto Cisen. Foto: Especial

El expediente de espionaje del presidente Andrés Manuel López Obrador está conformado por dos bloques. El primero que va de 1976 a 1985 y el que comenzará a recopilar el Archivo General de la Nación (AGN), el cual iría de 1986 a 2018, dijo el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo.

En entrevista con El Heraldo de México, explicó que ya está disponible el primer expediente del Presidente y que el acuerdo firmado para abrir los documentos del extinto Cisenpermitirá elaborar una versión pública de esta persecución contra él y contra movimientos políticos y sociales.

¿Cómo se podrá acceder a estos expedientes?

Hay dos partes. Una que ya está en el AGN y que es todo lo que se fue entregando desde hace mucho tiempo y particularmente lo que ya había entregado el Cisen, en 2002. Digo supuestamente, porque sí se entregaron las cajas, pero siguió estando bajo el resguardo de ellos.

¿Qué género eso? Que hoy la información que está ahí sigue estando con un criterio no archivístico, sino con criterios de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) y la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales. Eso es hasta 1985 y ya se puede consultar libremente. Ahora, lo que dice el acuerdo que firmó el Presidente (26 de febrero) es que da la instrucción a todas las dependencias para que entreguen cualquier tipo de información en la materia. Lo más probable es que quien entregue más información sea el extinto Cisen, hoy Centro Nacional de Inteligencia.

Entonces, los pasos son: el decreto les dice a las dependencias entréguele al AGN todo tipo de documentos que tenga que ver con espionaje político; entonces, el Archivo empezará a clasificarlos. Esto llevará 180 días, pero es el complemento del archivo que llegó hasta 1985.

¿El Presidente conoce parte de este nuevo expediente?

No, porque no lo sabemos. Las dependencias deben entregar esta información al AGN. Se generó una idea equivocada, como si el Cisen hubiera entregado todo su archivo en el 2001, pero no entregó ni un solo documento suyo porque el Cisen nació en 1989. Lo que entregó fue información que va de 1922 a 1985.

¿Por qué es importante que se abran estos expedientes?

Para que las cosas que pasaron no se olviden, con el objetivo de que no se repitan. Es importante saber que el gobierno usaba mecanismos para presionar, controlar opositores, incluso a los mismos funcionarios e integrantes del gobierno. Esos mecanismos era el espionaje. También es importante saber qué se hacía con esos documentos. Hay miles de historias al respecto: la vida privada es sagrada.

 

Por FRANCISCO NIETO BALBINO

¿Te gustó este contenido?