Bajo la lupa, quien use el celular

Diputados proponen revocar permisos en todo tipo de transporte

El conductor se desconcentra al usar el móvil.FOTO: PABLO SALAZAR SOLÍS
El conductor se desconcentra al usar el móvil.FOTO: PABLO SALAZAR SOLÍS

Con el propósito de reducir los accidentes fatales por usar el teléfono celular al momento de conducir, diputados proponen reformas que prohíban el uso de estos dispositivos a conductores de autotransporte federal de carga, pasaje o turismo.

El diputado Jorge Alcibíades García Lara (Movimiento Ciudadano) informó que esta reforma al artículo 36 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, establece que, en caso de violentarse este precepto, se podrá revocar el permiso para la operación y explotación de los servicios de autotransporte federal de carga, pasaje y turismo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica en muertes por siniestros viales, con 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día, y 24 mil muertes en promedio al año. Los accidentes viales constituyen la primera causa de muerte en jóvenes adultos de hasta 29 años y la quinta entre la población general.

En este sentido, uno de los puntos de la reforma plantea que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes suscriba convenios de colaboración con corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno, para desarrollar estrategias y operativos en carreteras y puentes federales para vigilar y supervisar el cumplimiento de las disposiciones.

Por Rosa Elena Soto

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísNOCHE. Carlos Ramón fue
detenido mientras dormía. 
Foto: Especial

PGJ captura a pistolero de Tláhuac