Bajan 50% gasto para medios

Una de las estrategias de la nueva política de comunicación es fijar un tope para impedir que un solo medio reciba más de 25 por ciento del presupuesto

Habrá menos recursos para publicidad oficial. FOTO: ESPECIAL
Habrá menos recursos para publicidad oficial. FOTO: ESPECIAL

Bajo el argumento de que habrá menos recursos para publicidad oficial y más transparencia en su aplicación, el gobierno federal presentó su política de comunicación.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que redujo 50 por ciento el gasto en publicidad oficial, comparado con el año pasado, último de EPN en el cargo, se ejercerán 759 millones más que en 2018, pues ese año el Congreso aprobó tres millones 952 mil pesos (no obstante, se acabó gastando 7 millones 849 millones de pesos), mientras que para 2019 se autorizaron 4 millones 711 mil pesos.

Una de las estrategias de la nueva política de comunicación es fijar un tope para impedir que un solo medio reciba más de 25 por ciento del presupuesto, según el reglamento publicado ayer el Diario Oficial de la Federación.

El oficio conformado por apenas 25 artículos refiere que otro de los lineamientos que regirán la relación entre el gobierno y la prensa será que el gasto en publicidad no superará 0.1 por ciento del presupuesto, aunque también deja abierta la posibilidad de que si alguna dependencia gubernamental necesita gastar más en propaganda, deberá fundamentar los motivos y transparentar los recursos. Que haya equidad, que se distribuya este gasto, esta inversión de manera horizontal, que no se concentre, que alcance a todos, refirió el Presidente.

 

Por Ricardo Ortiz

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