Badiraguato recibe a AMLO con fiestón

El presidente López Obrador fue a supervisar carretera

El Presidente fue recibido entre porras de los sinaloenses.. Foto: Cuartoscuro
El Presidente fue recibido entre porras de los sinaloenses.. Foto: Cuartoscuro

No lo hizo en campaña, pero este viernes, ya como titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el primer Presiente en los últimos años en visitar Badiraguato, Sinaloa considerada la cuna de los principales líderes del narcotráfico en México.

Antes de abordar el avión a Culiacán, Sinaloa, López Obrador mostró los amuletos que lo acompañaron a la tierra de Joaquín El Chapo Guzmán.

En la fila del vuelo comercial AM082, en medio de personas que le pedían selfies, se le cuestionó si no llevaba seguridad adicional a Badiraguato, donde se construye un tramo carretero.

El Presidente, con cierto desparpajo, se limitó a decir que va con fortuna y suerte.

Ante la insistencia, incluso de si no llevaría chaleco protector, López Obrador sacó el porta tarjetas negro que utiliza como cartera.

Con dificultad, espulgó para sacar sus amuletos: un trébol de la suerte enmicado; dos imágenes religiosas; un billete falso con su imagen y otro más de 2 dólares, que le obsequió un migrante mexicano en una de sus giras.

… La política, entre otras definiciones. (Es) virtud y fortuna. ¿Qué cosa es la fortuna? ‘La suerte, dijo.

A su llegada a Culiacán, fue recibido por viudas de policías caídos en el deber, quienes reclamaron apoyo al Presidente ante la indiferencia del gobernador Quirino Ordaz Coppel. Otros pedían servicios de salud.

El propósito público fue la supervisión de las obras carreteras hacia la población de Guadalupe y Calvo.

Sin embargo, la visita del Presidente provocó una fiesta en Badiraguato.

En los caminos se podían observar militares a pie y a la entrada del pueblo una manta decía: Bienvenido Sr. Presidente. El acto oficial se desarrolló en el Parque Alameda, Benito Juárez, justo en la cabecera municipal del municipio donde creció El Chapo Guzmán.

Propuso comprar a los agricultores la tonelada de maíz en 5 mil 600 pesos y la de frijol en 14 mil 500.

Vamos a sembrar en esta región 50 mil hectáreas de árboles maderables. En Badiraguato, Mocorito, Sinaloa de Leyva, Choix, El Fuerte, y en Chihuahua, Guadalupe y Calvo y Morelos, que es municipio de Chihuahua…, dijo.

Ante unas tres mil personas reunidas hizo referencia a Joaquín El Chapo Guzmán, sin decir su nombre o apodo.

La gente que había estado eufórica, guardó silencio en espera del fraseo sobre el narcotraficante más famoso de México. Pidió a los jóvenes no tomar el camino de las conductas sociales e insistió que el país no será serenado por el uso de la fuerza.

Y para que quede claro, porque me lo preguntaron: ‘¿Va a Badiraguato? Y no sabe que es la tierra de una persona que está siendo juzgada en Estados Unidos’… Le digo: A los pueblos no se les puede estigmatizar, los pueblos no tienen por qué ser estigmatizados, expuso.

El Presidente López Obrador puso de ejemplo Atlacomulco, en el Estado de México, cuna de un grupo político del PRI, y que se le conoce por el nombre del municipio.

POR MANUEL DURÁN

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísTras la presentación, se realizó una plática sobre ayuda en zonas marginadas.FOTO: VÍCTOR GAHBLER

Ayuda debe ser para el sur: IP