Ayuda debe ser para el sur: IP

Empresarios coincidieron en la necesidad de integrar proyectos con ayuda de la sociedad

Tras la presentación, se realizó una plática sobre ayuda en zonas marginadas.FOTO: VÍCTOR GAHBLER
Tras la presentación, se realizó una plática sobre ayuda en zonas marginadas.FOTO: VÍCTOR GAHBLER

El trabajo social de la iniciativa privada y las organizaciones civiles debe enfocarse en mejorar las condiciones de vida en las zonas más rezagadas, en particular el sur y sureste del país donde viven las familias más olvidadas, coincidieron los empresarios y filántropos Alfredo Achar Tussie y Alfredo Harp Helú.

Durante la presentación del libro De la mano con mi hermano, ambos encabezaron una plática moderada por el periodista Ezra Shabot, quien les preguntó si es posible echar a andar proyectos productivos ligados al sur de México, de las zonas más pobres.

Alfredo Harp Helú, invitado a la presentación, comentó que, a través de la fundación que lleva su nombre, trabaja en mejorar las condiciones de los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, la península de Yucatán y Guerrero a pesar de todos los problemas de inseguridad que pueda haber.

Se requiere de la convicción de no quejarnos de lo que está pasando en México, tenemos obligación de seguir trabajando por el país y que existan proyectos de empleo y autoempleo, eso sí nos puede sacar adelante y evitar que la gente migre a Estados Unidos o a las grandes ciudades de México, comentó Harp Helú.

Alfredo Achar, presidente de las fundaciones Provivah y Proempleo compartió la idea de enfocar las acciones filantrópicas a las zonas más pobres en el sureste de la República Mexicana.

Hoy ya estamos en forma con los gobiernos estatales y municipales trabajando en varios proyectos para apoyar estas familias que nunca reciben apoyos y son las más olvidadas, mencionó en la presentación realizada en el Centro Maguen David, en la Ciudad de México.

Achar Tussie agregó que se debe sembrar la semilla social en las nuevas generaciones para que se involucren en la filantropía pues hace falta inculcar un mayor interés de los jóvenes en esa actividad para que repercuta en la sociedad mexicana.

En el evento, Orly Cohen Sacal y Loren Michan Chomer, autoras del libro De la mano con mi hermano, explicaron que la obra presentada contiene una recopilación de los logros de 55 organizaciones civiles de la comunidad judía en México .

Las acciones abarcan proveer viviendas, bibliotecas, becas escolares, brindar alimentación, ropa y calzado a niños; cirugías para devolver la vista a habitantes de zonas marginadas, atención a personas con labio y paladar hendido, a indígenas, mujeres, entre otros grupos vulnerables.

La presentación se realizó en coordinación con el Comité Centra de la Comunidad Judía de México, A.C., Tribuna Israelita y Fondo Procultura y Desarrollo Artístico, A.C., del Centro Deportivo Israelita.

Por Gerardo Suárez 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísINICIATIVA. El certamen fue anunciado por la
secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez. Foto: Especial.

Buscan arte de las armas