Avanza acuerdo para el sureste

La inversión para México por parte de EU sería de 5 mil mdd para impulsar desarrollo económico

Jared Kushner tuvo un encuentro con AMLO el 13 de julio de 2018, en la casa de transición.FOTO: ESPECIAL
Jared Kushner tuvo un encuentro con AMLO el 13 de julio de 2018, en la casa de transición.FOTO: ESPECIAL

En una cena, en la casa del directivo de Televisa, Bernardo Gómez, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el asesor y yerno del presidente de EU, Donald Trump, Jared Kushner, acordaron avanzar en un acuerdo de inversión de 10 mil millones de dólares para el sursureste del país y naciones de Centroamérica.

Sí hubo esta reunión, en muy buenos términos, porque estamos llegando a acuerdos para la posible firma de un compromiso de entendimiento para impulsar la cooperación, con el propósito de que haya inversiones, que se generen empleos y que se impulse el crecimiento económico, no sólo de México, sino también de los países centroamericanos, dijo.

En conferencia de prensa, el Mandatario explicó que en la reunión, la cual se llevó a cabo la noche del martes, se siguió insistiendo en que, para enfrentar el problema migratorio, lo mejor es que haya desarrollo en los pueblos de Centroamérica y en el sursureste de México.

Explicó que también se acordó tener encuentros permanentes y no descartó visitar Estados Unidos o que el propio Trump venga al país, pero aclaró que eso dependerá del nivel de avance y de compromisos.

Hasta que se pongan de acuerdo los que están trabajando en los proyectos específicos y que haya condiciones, porque no queremos nada espectacular. Si hay ya un acuerdo específico, con proyectos de inversión, con empleo, entonces sí viajamos, dijo.

Aclaró que no va a estar viajando sin sentido, es decir, dijo que no hará turismo político, pues tiene muchas cosas que hacer en el país.

Estamos hablando de una inversión para México de cerca de cinco mil millones de dólares y otro tanto para los países centroamericanos. Eso es lo que más nos importa, no por lo que significa el dinero, sino porque eso es inversión para crear empleos y para que la gente no tenga necesidad de abandonar sus comunidades, sus culturas. Ese es el sueño que queremos convertir en realidad, reiteró.

Otro tema que fue puesto sobre la mesa de esa cena fue el de la ratificación del tratado comercial que sustituirá el Tratado de Libre Comercio (TLC)

Nuestro compromiso de que se apruebe el tratado comercial, que podamos mantener los términos del tratado para evitar que haya desencuentros, reiteró.

López Obrador aseguró que la construcción del muro en la frontera de ambos países no fue tema y, de momento, no está en la agenda, pues se está hablando básicamente de atender las causas de la migración.

En el encuentro privado, también participó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, John S. Creamer.

 

Por Francisco Nieto

oos

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísLópez Obrador recibió
en Palacio Nacional al líder minero. FOTO:ESPECIAL

Senado avanza Reforma Laboral