Autorizan que el Himno Nacional Mexicano sea interpretado en lengua maya

Otras lenguas originarias a las que también se les ha autorizado la interpretación del Himno Nacional son el náhuatl, el mixteco, el tzeltal y el zapoteco

La Secretaría de Gobernación autorizó la traducción e interpretación del Himno Nacional Mexicano a la lengua maya, lengua hablada por el 30.3 por ciento de los habitantes de Yucatán. FOTO: ESPECIAL
La Secretaría de Gobernación autorizó la traducción e interpretación del Himno Nacional Mexicano a la lengua maya, lengua hablada por el 30.3 por ciento de los habitantes de Yucatán. FOTO: ESPECIAL

Yucatán recibió autorización oficial para que el Himno Nacional Mexicano pueda ser interpretado en actos protocolarios en lengua maya peninsular, lo que es considerado por las autoridades locales como gran paso en la dignificación de la etnia originaria de esta región y la preservación de su cultura.

En el marco de la ceremonia por el Día Internacional de la Lengua Materna y Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el gobernador Mauricio Vila Dosal, dijo que la lengua maya es motivo de orgullo para todos los yucatecos por lo que se le debe proteger y preservar con acciones de defensa, promoción y desarrollo.

En el evento, realizado en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Vila Dosal también indicó que propondrá que la lengua maya sea idioma oficial en el estado para así ser un estado bilingüe, español-maya/maya-español, y garantizar su preservación.

Entre las primeras acciones para lograr nuestra meta, destaca que desde el Indemaya se trabajó para conseguir la Autorización y Registro ante la Secretaría de Gobernación de la traducción e interpretación del Himno Nacional Mexicano a la lengua maya peninsular y el día de hoy me es grato compartir con ustedes que la solicitud ha quedado debidamente autorizada y registrada, expresó.

El titular del Poder Ejecutivo indicó que en Yucatán, la lengua maya es una lengua viva, pues de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 30.3 por ciento de la población de Yucatán habla lengua indígena.

De este porcentaje, 537 mil 618 personas hablan maya, lo que posiciona al estado como la segunda entidad federativa con el mayor porcentaje de población que habla lengua indígena, superado únicamente por Oaxaca, que tiene el 33.8 por ciento.

Otras lenguas originarias a las que también se les ha autorizado la interpretación del Himno Nacional Mexicano son el náhuatl, el mixteco, el tzeltal y el zapoteco, entre las más importantes.

La celebración del Día Internacional de la Lengua Materna también fue el marco para reconocer el trabajo de cinco personas que han contribuido a fortalecer la lengua maya desde distintos ámbitos como la poesía, la escultura, la lingüística y el servicio público.

Los homenajeados fueron Araceli Cab Cumí, poeta y defensora de la Mujer, Lorenza Villa Arredondo, escultora y grabadora, Fidencio Briceño Chel, lingüista y promotor cultural, Faustino Tutzin Itzá, pintor y paisajista y Francisco Luna Kan, servidor público y ex gobernador de Yucatán.

Estamos conscientes de los distintos retos que enfrenta la población indígena en el estado. El 58.7 por ciento de la población en municipios indígenas vive en condiciones de pobreza. Es por eso que a través del Fondo de Infraestructura Social para Entidades, vamos a invertir aproximadamente 220 millones de pesos para fortalecer el combate de carencias, indicó.

De esta inversión, que se aplicará en distintas regiones del estado, parte de los beneficios llegarán a las zonas donde se desarrollan las comunidades indígenas, a fin de procurar el acceso a servicios básicos en la vivienda, con obras de ampliación de red eléctrica, agua potable, caminos sacacosechas, pisos firmes, cuartos dormitorios, baños y cocinas ecológicas.

Por NOTIMEX
oos

¿Te gustó este contenido?