Aún no hay plan definitivo para aeropuertos: López Obrador

"Es un proceso que se está resolviendo poco a poco, ya se ha ido avanzando, no quiero entrar en polémica sobre el uso que se le va a dar a los aeropuertos",dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador

Indicó que cuando haya un plan definitivo se notificará. FOTO: CUARTOSCURO
Indicó que cuando haya un plan definitivo se notificará. FOTO: CUARTOSCURO

Después de las versiones encontradas entre miembros del gabinete sobre la operación de los aeropuertos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no abundó en el tema, pero dijo que aún no hay un plan definitivo.

Es un proceso que se está resolviendo poco a poco, ya se ha ido avanzando, no quiero entrar en polémica sobre el uso que se le va a dar a los aeropuertos. Eso se está analizando, estudiando, cuando tengamos un plan definitivo se les va a notificar, afirmó en su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional.

Miguel Torruco y Javier Jiménez Espriú, secretarios de Turismo y  Comunicaciones y Transporte, respectivamente, contrastaron sobre la forma en que se van a distribuir los vuelos.

El primero explicó que Santa Lucía funcionará para los traslados internacionales y el Benito Juárez para los nacionales, mientras que el segundo comentó que los dos puntos darán ambos servicios.

Por otro lado, en la conferencia de prensa abordó principalmente temas relacionados con seguridad.

En ese sentido, explicó que próximamente se va a convocar para el consejo nacional de seguridad, que mandata la ley, donde se va a abordar la transferencia de recursos a los estados para el combate contra la delincuencia.

Después de que el Senado de la República avalara que el robo de combustible, conocido como huachicoleo, se catalogara como delito grave, hizo un llamado a las madres para que hablen con sus hijos, para que no caigan en esta conducta delictiva.

Incluso, agregó que en la próxima semana se va a presentar un plan para combatir este ilícito.

Ya estamos trabajando en esa estrategia con ese propósito, espero que la semana próxima les presente un plan, porque quiero que todos los ciudadanos conozcan lo que vamos a llevar a cabo.

Hace unos días hablaba de solicitar el apoyo de todos para garantizar la paz y la tranquilidad. Hablaba yo de pedirle a las madrecitas que nos ayuden con sus hijos, porque las madres son muy buenas, llenas de sentimiento, y nunca una madre va a aceptar que un hijo comete un ilícito, mencionó.

Además, señaló que en el país sólo existen dos policías buenas: la de la Ciudad de México y la de Yucatán.

Va a haber trabajo para mejorar las policías estatales y municipales. Hay policías buenas y hay otras que generan mucha desconfianza, dijo.

Es una policía que cumple con su función. Es una policía que va a mejorar mucho por la jefa de Gobierno, mencionó sobre el cuerpo policiaco de la capital.

Mientras que la policía de Yucatán al destacó por el jefe de la policía que ya tiene tiempo trabajando desde el gobierno de Víctor Cervera Pacheco, que inició en 1984.

Hay otras que hace falta una revisión (…) las policías no están a las alturas de lo que se requiere. Tiene mucho que ver con pintar la raya entre autoridad y delincuencia, cuando no existe esa frontera se pierde todo. Vamos a ir mejorando poco a poco el sistema de seguridad pública, recalcó López Obrador.

Además, se contempla echar a andar Plataforma México, sistema que recopilará información sobre los índices delictivos.

Continúa porque es un sistema de información estadística, pero se está modificando. Necesitamos contar con una información diaria que no había. Necesitamos saber qué pasa en cada municipio, cada región, diariamente, para tomar decisiones. Le estamos haciendo adecuaciones a este sistema, explicó el jefe del ejecutivo.

López Obrador hizo un llamado a los órganos autónomos a acatar la austeridad, porque el poder es humildad, no fantocherías o lujos.

Es excesivo lo que se destina a mantener el gobierno, se queda mucho dinero del presupuesto en el dinero (…) agrandaron el gobierno, instituciones para todos, comisiones, supuestamente órganos autónomos con muy buenos sueldos para los altos funcionarios públicos y mucho derroche, señaló.

El ex jefe de Gobierno ejemplificó con dos casos: el El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Se creó y en qué ha contribuido para reducir la corrupción, al contrario, la corrupción creció como nunca a la par de que se creó este organismo, sostuvo en referencia al primer órgano mencionado.

En el caso del sector energético, dijo, órganos reguladores como hongos después de la lluvia surgieron. Organismos reguladores para el gas, electricidad, petróleo, los sueldos también de 300 mil pesos.

Por Carlos Navarro

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísDe avalarse en San Lázaro, las trabajadoras del hogar podrán contar con derechos mínimos. Foto: Cuartoscuro

Seguro Social para trabajadoras del hogar, casi un hecho