Aumentan piquetes… pero baja la ordeña

El presidente anunció que el robo de combustible bajó, pero hay más perforaciones

EXPLICA. El Presidente presentó las cifras en su conferencia en Palacio Nacional. Foto: Especial
EXPLICA. El Presidente presentó las cifras en su conferencia en Palacio Nacional. Foto: Especial

Aun cuando las tomas clandestinas siguen en aumento, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el robo de combustible, en los 124 días del operativo antihuachicol, va a la baja.

Incluso, presumió que en este lapso -con 10 mil elementos de las Fuerzas Armadas– se han ahorrado 12 mil millones de pesos y a final del año la cifra alcanzaría los 50 mmdp.

Llevamos ahorrados 12 mil millones de pesos. Si seguimos como vamos, sobre todo con la disminución que se está registrando en los dos últimos meses, vamos a poder ahorrarnos alrededor de 50 mil millones de pesos, por evitar el robo de combustible, aseguró en conferencia de prensa.

 

Sin embargo, los ductos de Pemex siguen siendo blanco de los huachicoleros, quienes realizaron 4 mil 174 tomas ilegales entre diciembre de 2018 y febrero de este año.

A 20 días de haber iniciado su gobierno, López Obrador emprendió una nueva estrategia contra el robo de combustible que consistió en cerrar los ductos y transportarlo en pipas y en trenes, pero esta medida no frenado a los huachicoleros.

En diciembre, por ejemplo, se registraron mil 267 tomas ilegales, en enero mil 565 y en febrero mil 342 perforaciones a los ductos de Pemex, de acuerdo con datos de la petrolera y del sitio Serendipia, una plataforma de análisis de datos.

De esta forma, en los primeros tres meses del gobierno, las tomas ilegales crecieron 33 por ciento respecto al periodo comprendido entre diciembre de 2017 y febrero de 2018.

Además, Hidalgo se posicionó como el estado con más tomas clandestinas en febrero de este año, con un total de 486, le sigue el Estado de México con 171 y Guanajuato con 140.

Se siguen perforando los ductos de Pemex, pero el gobierno detecta las tomas ilegales y cierra el flujo de combustible, por ello se registra una menor merma en cuanto a volumen de gasolina robada, aunque se sigan perforando los ductos, dijo Arturo Carranza, experto de la consultoría Mercury.

 

Por FRANCISCO NIETO Y ADRIÁN ARIAS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísPENDIENTE. El NAIM fue cancelado en enero, pero la suspensión de un juez lo ampara. Foto: Cuartoscuro

‘Amparos no son sabotaje’