#AUDIO: Estas son las instrucciones que recibió el vuelo Iberia 6402 de la torre de control

"Torre control: Correcto, pero siga directo hacia San Mateo y me informa si ya tiene asegurado el tren de aterrizaje, al parecer está bajo ¿o todavía no lo baja?" parte de la conversación entre el piloto y los operadores de tráfico

FOTO: Cuartoscuro
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La noche del miércoles 18 de julio el vuelo Iberia 6402 rumbo al aeropuerto de Barajas, Madrid, avisó inmediatamente después de su despegue en la Ciudad de México a las 8:49 de la noche, de que no podía continuar el vuelo y que requería la autorización para drenar combustible.

 

De acuerdo a audios inéditos en poder de El Heraldo de México, cerca de las 9 de la noche, se realizó el primer contacto entre el piloto del vuelo y la torre de control del aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, en la cual solicita permiso para drenar el combustible en pleno vuelo.

 

Piloto: Mantengamos 12 mil (pies) sobre Santa lucía, tenemos que hacerlo un rato aquí y hacerlo esperar.

Torre control: Sí, puede mantener 12 mil pies sobre Lucía, en patrón de espera.

Me informa si piensa drenar (combustible) para sacarlo de la zona poblada para que pueda usted drenar.

Piloto: Hay que arrojar combustible.

Torre de control: Tengo ahorita un tráfico despegando de Lucía militar, que está abajo de 12 mil pies, me informa antes de drenar.

Piloto: Si quiere que vayamos a otro punto nos lo dices.

Torre control: Mantenga 10 millas al norte Lucía, descienda 10 mil 500,

¿Cuál es tu frecuencia? Ascienda 12 mil pies. Me avisa más adelante.

Piloto: 12 mil pies (inaudible).

 

 

 

Así comenzó el contacto de la aeronave Airbus A340-642, para permanecer sobrevolando a 10 millas de distancia sobre la base área militar en Santa Lucía, Estado de México debido a una situación anómala reportada con el tren de aterrizaje, que requería el avión perdiera peso para lograr aterrizar.

 

De acuerdo a los audios, los primero 15 minutos después del contacto con el piloto fueron para organizar el tráfico aéreo de la zona luego de establecer el patrón del vuelo para el Iberia 6402 en el que podía descargar 40 toneladas de combustible.

 

Aunque la comunicación no fue continúa con el Iberia debido al tráfico aéreo, se logró notificar al vuelo 8581, ubicado a 16 mil pies, del percance a través de la torre de control.

 

 

Torre control: Hay una aeronave abajo de ustedes en descarga de combustible, en cuanto pase en el área de la descarga le doy (inaudible).

 

Momentos después, desde la torre se le indicó al piloto del Iberia que debía tomar el rumbo 270 hasta el radial 349 hacia San Mateo para permanecer en el aire mientras se coordinaba su descenso.

 

 

Torre control: Mantenga el rumbo 270

Piloto: Tenemos rumbo 270

Torre control: Iberia ¿solicita algo a su llegada?

Piloto: Nada. Nada, está todo perfectamente ya hemos tirado el combustible. Haremos la aproximación normal. Muchas gracias por su cooperación. Solamente eso, a ver si es posible poder proceder al parking para desembarcar el pasaje y todo.

 

Sin embargo, una vez que la aeronave perdió peso, fue orientada respecto a la distancia que debía mantener y la velocidad que debía sostener.

 

 

Torre control: Descienda unos tres mil pies y ¿cuál es su velocidad?

Piloto: Velocidad 200 nudos

Torre control: Recibido. Gire a la derecha (inaudible) mismo límite.

Piloto: Voy a proceder en curso a San Mateo para iniciar la aproximación.

Torre control: Correcto, pero siga directo hacia San Mateo y me informa si ya tiene asegurado el tren de aterrizaje, al parecer está bajo ¿o todavía no lo baja?

Piloto: Esta abajo y colocado tren.

 

Posteriormente el operador de la torre le informó que debía cambiar a la frecuencia 212, en donde ya estaban informados de todo el problema para continuar con la notificación de la nueva ruta y la velocidad que debía tomar.

 

Torre control: Perfecto prosiga a (inaudible) y cambie frecuencia 212, ellos ya están informados de todo el problema

Piloto: Muy amable. Muchas gracias por su cooperación, son unos fenómenos, gracias.

 

Luego de establecer contacto con la frecuencia 212, se le indicó al piloto que la pista 5 sería donde podría aterrizar, bajo la indicación 05R.

 

 

Piloto: Muy buenas. Estamos manteniendo 13 mil y procediendo a (inaudible) para la 05R derecha con el tren bajo y colocado.

Torre control: A discreción descienda unos 2 mil pies y si necesita reducir más la velocidad nos informa

Piloto: Podemos aceptar la velocidad que ustedes deseen para no entorpecer la aproximación. Esta todo controlado y no hay ningún problema. Muchísimas gracias por su cooperación.

Torre control: No se preocupe, 200 modos está muy bien.

 

 

Sin embargo, conforme se realizaba la coordinación con la aeronave afectada para el aterrizaje, se le indicó que debía descender otros 2 mil pies y que debía reducir la velocidad.

 

Torre control: Iberia, usted nos dice cuando necesite reducir la velocidad, llame ahora (inaudible) a 1975. En nuestra frecuencia les informa cuándo necesita reducir, que tenga un buen aterrizaje, hasta luego.

 

Ya en la frecuencia 1975, el piloto volvió a notificar que todo bien, con tren bajo colocado, además de que le pidieron mantener primero una velocidad a 180 nudos por hora para aumentarla después a 220 nudos.

 

En la parte final del aterrizaje, en comunicación con la torre 1855, al piloto se le indicó cuál velocidad mantendría y al vuelo que debía seguir para aproximarse al aterrizaje.

 

Torre de control: Siga al 737 en la aproximación final, está dejando plaza de su lado 8 800.

Piloto: Muchas gracias por su cooperación.

 

Una hora y 25 minutos después de que el vuelo comenzara, aterrizaron sin ningún inconveniente. Sin embargo, a través de Twitter diversos pasajeros y sus familiares, denunciaron que no recibieron atención de la aerolínea Iberia al llegar al mismo aeropuerto del que partieron.

Por medio de fotos evidenciaron que el personal de la aerolínea ya no se encontraba laborando cuando llegaron. Sin embargo, su vuelo fue reprogramado para el día de hoy, sin tener mayor aviso, pues solamente fueron hospedados en un hotel cerca del aeropuerto a la espera de que por la mañana les informaran de su vuelo.

 

Por Osvaldo Sánchez,

 

ot / rr

 

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