Atienden a empleadas del hogar

Ayer iniciaron los módulos de atención en la CDMX para darles seguridad social

Con el arranque del programa piloto de Seguridad Social para trabajadoras del hogar, las finanzas del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) no sufrirán mayor presión
Con el arranque del programa piloto de Seguridad Social para trabajadoras del hogar, las finanzas del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) no sufrirán mayor presión FOTO: Paris Alejandro

Con horario de atención de 5 horas y sin equipo de cómputo ni conexión a internet, se puso en marcha el Programa Piloto de Incorporación a la Seguridad Social de las Trabajadoras del Hogar en los módulos de la Ciudad de México.

Con el lema El trabajo digno comienza en el hogar, los servidores públicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se concentraron en la entrega de trípticos informativos a trabajadoras y empleadores.

Nada más se les está dando información, porque se necesita internet y computadora, y aquí no nos dan esos medios, aseguró David Gutiérrez, inspector federal, quien atiende el módulo ubicado en el Parque Lincoln, en Polanco.

El 31 de marzo, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, y el director general del IMSS Germán Martínez, lanzaron el programa para brindar asesoría y facilitar su afiliación.

Luisa María Alcalde acudió al módulo del Parque Lincoln a supervisar la operacion, se hicieron algunas pruebas con el equipo de cómputo y luego se lo llevaron. Los tres módulos se ubican en Parque Lincoln, Paseo de la Reforma 93 -afuera del edificio de la STPS- y Parque México, tienen un horario de 9:00 a 14:00 horas.

Actualmente nada más son informativos, no sé si posteriormente vayamos aquí a poder inscribir a algún trabajador o patrón, expuso Gutiérrez.

Dijo que alrededor de 34 personas recibieron información el primer día de funcionamiento del módulo, y que 14 de ellos proporcionaron nombre y correo electrónico para recibir más información.

Con el arranque del programa piloto de Seguridad Social para trabajadoras del hogar, las finanzas del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) no sufrirán mayor presión.

La directora de incorporación y recaudación del IMSS, Norma Gabriela López, expuso en entrevista para El Heraldo de México que, cualquiera que

sea la demanda que obtendrán al acatar la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está garantizada la capacidad del Instituto de ofrecer cobertura a los derechohabientes.

Por Paris Alejandro y Nancy Balderas

¿Te gustó este contenido?