Aterrizan proyectos

AMLO adelantó que la nueva terminal se llamará General Felipe Ángeles

El presidente López Obrador inauguró la tercera Feria Aeroespacial México 2019.FOTO: ESPECIAL
El presidente López Obrador inauguró la tercera Feria Aeroespacial México 2019.FOTO: ESPECIAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el lunes iniciará en la base aérea militar de Santa Lucía la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el cual sustituirá al fallido proyecto de Texcoco.

El lunes próximo vamos a iniciar ya la construcción del nuevo aeropuerto, dijo en la inauguración de la Feria Aeroespacial México 2019.

El aeropuerto, que será edificado por la Secretaría de la Defensa Nacional, llevará el nombre General Felipe Ángeles y se construirán dos pistas que ayuden a solucionar la saturación de la actual terminal.

Acompañado por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, de empresarios del ramo y de integrantes de su gabinete, el presidente celebró que esta base militar se haya salvado de ser cerrada.

El continuar con esa obra —y no quiero de ninguna manera polemizar, sino nada más puntualizar— se tenía que haber cerrado el aeropuerto actual de la CDMX y este aeropuerto militar, por interferencia aérea, recordó.

En ese sentido, explicó que Santa Lucía, a diferencia de Texcoco, es tierra firme y cuenta con una superficie de 3 mil hectáreas. El costo inicial era de 70 mil millones de pesos, pero podría quedar en 78 mil millones de pesos.

En el marco de la feria, el mandatario recordó el anuncio que hizo en su conferencia matutina: que se tienen 14 ofertas de compra del avión presidencial y que de 263 aeronaves que tiene el gobierno federal 72 son susceptibles de venta.

A petición del presidente A López Obrador, el director de Banobras, Jorge Mendoza, explicó que en el caso del avión presidencial la intención de compra proviene de 8 países distintos y que en este mes concluye el proceso de avalúo.

El director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Gerardo Ferrando, dio a conocer que el actual aeropuerto capitalino tendrá una tercera terminal y se analiza la edificación de una cuarta.

Para este año estaremos trabajando en el diseño (de la Terminal 3) y estimamos que esté lista para el siguiente año, dijo, y agregó que se contemplan 3 mil millones de pesos para el proyecto.

Respecto al proyecto de Texcoco, explicó que desde diciembre, se han liquidado 554 contratos de 668 del NAIM, por 5 mil millones de pesos.

 

Por Francisco Nieto

oos

¿Te gustó este contenido?