Atención a afectados en guardería ABC no debe ser interrumpida, responde la CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos sugiere al IMSS acercarse a la ASF para recibir asesoría en procesos de adquisiciones  

guarderia_ABC1
200 familiares de los niños de la guardería ABC se quedarían sin servicio. FOTO: CUARTOSCURO

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe brindar atención médica y asistencia a los afectados en el incendio de la Guardería ABC.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, solicitó la intervención urgente de la Comisión para evitar que, trámites burocráticos demandados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) dejen a unos 200 familiares de los niños de la guardería ABC sin servicios médicos y medicamentos.

En respuesta, la CNDH expuso que las observaciones formuladas y acciones iniciadas por la Auditoría no determinan la suspensión o interrupción de los servicios subrogados y de los apoyos institucionales y temporales, sino que plantea fortalecer los procesos institucionales de contratación hacia el futuro, así como de investigar y sancionar las irregularidades que se hayan presentado.

El hecho de que una instancia de supervisión y auditoría interna ejerza sus facultades de fiscalización en ese Instituto no justifica o deriva en que se incumplan obligaciones institucionales o que, bajo el argumento de una posible violación de derechos fundamentales, se pretenda inhibir o dejar sin efecto el ejercicio de tales facultades, así como las consecuencias derivadas de las mismas, manifestó.

Sugirió a Martínez Cázares que, acuda a la AFS en caso de requerir asesoría para interpretar los procesos de adquisiciones y obras públicas. Y notificó a la Auditoría de la situación, para que en el ámbito de sus atribuciones tome las medidas conducentes para prevenir vulneraciones a los derechos humanos.

Después de la muerte de 49 menores en el incendio de la Guardería ABC en junio de 2009 en Hermosillo, la CNDH emitió la recomendación 49/2009 al Instituto para que brinde atención médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica, psicológica y de rehabilitación necesaria, hasta su total recuperación, así como gastos de hospedaje a los familiares de los niños afectados. Recomendación que el IMSS cumplió hasta inicios de año.

Redacción El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísTras la presentación, se realizó una plática sobre ayuda en zonas marginadas.FOTO: VÍCTOR GAHBLER

Ayuda debe ser para el sur: IP