Así se repartió el Congreso… y sus pendientes

Destacan los nombramientos de fiscal general y del anticorrupción, y fuero, entre otros polémicos

Morena y sus aliados lideran el Congreso
Morena y sus aliados lideran el Congreso

Morena tendrá que generar consensos para sacar avante en el Senado el nombramiento del fiscal general de la Nación y del fiscal anticorrupción, un pendiente que la LXIII Legislatura hereda a los próximos diputados y senadores. Para lograrlo, requiere mayoría calificada, es decir, el voto de la fracción del PAN. Otros pendientes heredados son la eliminación del fuero, disposiciones sobre la donación de órganos y el arraigo, por citar algunos.

La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó a los diputados que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene la intención de presentar una nueva ley reglamentaria del artículo 102 constitucional.

Dicha ley, fue consensuada con organizaciones de la sociedad civil, de acuerdo con Aleida Alavez, diputada federal.

(Sánchez) nos dijo que están terminando estas redacciones (de la propuesta), que hoy (ayer) mismo se le presentaría a nuestro próximo Presidente… Además, nos dijo que no tuviéramos pendiente porque la están trabajando con organizaciones de la sociedad civil y con todas las personas que alzaron la voz para hablar de la Fiscalía General, indicó en entrevista.

 

 

Eloísa Talavera, diputada panista saliente, aclaró que su partido no modificará su posición de impedir el nombramiento de un fiscal carnal, es decir, que no sea propuesto por el Presidente de la República.

Es una posición irreductible del PAN. No al fiscal carnal, puntualizó.

Sin embargo, Alavez le contestó que López Obrador no toma decisiones como otros presidentes de la República: Para desgracia de nuestra oposición, el próximo presidente tiene credibilidad, no va a tirar lo que ha construido con nombramientos a modo.

Los pendientes de la 63 Legislatura se quedaron en la cancha del Senado. Además del nombramiento del fiscal general, la Cámara Alta detuvo la discusión de la eliminación del fuero para funcionarios.

Pese a que su ex candidato presidencial, José Antonio Meade, impulsó una propuesta para eliminar el fuero, la bancada del PRI en el Senado se opuso a aprobar la minuta dictaminada por la Cámara de Diputados.

En este tema, Morena también tiene una posición distinta: mantendrá el fuero parlamentario, pero éste no protegerá a los diputados si alguno comete algún delito o falta administrativa.

(Otra prioridad planteada por Olga) fue suspender fueros y privilegios. Dijo que su postura es que la inmunidad parlamentaria debe conservarse, porque protege la libertad de expresión. Lo que no debe haber es inmunidad judicial, es decir, que no te presentes ante un ministerio público o puedas ser sujeto a un proceso judicial, dijo Alavez.

Otro pendiente heredado es la eliminación de la figura del arraigo, una iniciativa que la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos impulsó.

Este tema no ha sido planteado como una de las prioridades de Morena para el primer periodo de la LXIV Legislatura.

Además de la ley reglamentaria del a Fiscalía General y los cambios en materia de fuero, Morena, detalló Alavez, hay interés en aprobar en este periodo, reformas para crear la Secretaría de Seguridad Pública Federal; al artículo 108 constitucional para que el Presidente pueda ser juzgado por delitos electorales y corrupción; que el Estado se haga cargo de todos los niveles educativos y establecer el mecanismo de consulta para la revocación de mandato.

Morena y el próximo gobierno aún no define si las iniciativas serán presentadas por diputados del partido o enviadas por el próximo presidente.

DEFINEN MESA DIRECTIVA

Dolores Padierna será vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados por Morena. Su nombramiento se suma al de Porfirio Muñoz Ledo, quien presidirá el órgano. Al cierre de esta edición, el PRI no tenía derecho a nombrar vicepresidente y el PAN aún no había definido quiénes lo representarán en la Mesa Directiva.

Como secretarios de ese órgano fueron nombrados la morenista Karla Almazán; la perredista, Nayely Villafuerte y la priista Sara Rocha.

POR NAYELI CORTÉS, IVÁN RAMÍREZ, RICARDO ORTIZ Y LUIS PÉREZ

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísLa efectividad
de las medidas
sigue generando desconfianza entre los
agraviados.FOTO: ESPECIAL

Dosificada, protección a periodistas