Así ha sido el papel de la FGR de Gertz Manero en la era 4T de AMLO

En reiteradas ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha destacado la autonomía de la FGR y sobre todo el compromiso del fiscal general en la lucha contra la corrupción

La Fiscalía General de la República (FGR), órgano autónomo encabezado por Alejandro Gertz Manero. Foto: Especial

La Fiscalía General de la República (FGR), órgano autónomo encabezado por Alejandro Gertz Manero, es una de las protagonistas del actual sexenio por los casos que ha abordado así como las críticas recibidas.

Gertz Manero es el primer fiscal general en ocupar el cargo, -antes era la Procuraduría General de la República (PGR)-, nombrado en enero del 2019 y el cual ostentará en los próximos 9 años.

En reiteradas ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha destacado la autonomía de la FGR y sobre todo el compromiso del fiscal general en la lucha contra la corrupción.

Desde su llegada al cargo a la actualidad, la Fiscalía General ha atraído temas torales de la vida política y pública de México, el más reciente la aprehensión de Emilio Lozoya en España, exdirector de Pemex y uno de los hombres más cercanos a Enrique Peña Nieto.

Un gigantesco rezago

Sin duda uno de los temas más preocupantes de la nueva Fiscalía General de la República es el rezago en las carpetas de investigación heredadas de la extinta Procuraduría General de la República.

Durante el informe de los primeros 100 días de la FGR, Gertz Manero habló de que el rezago es de cerca de 300 mil averiguaciones y carpetas sin resolver y sin seguimiento además de 21 mil órdenes de aprehensión incumplidas, entre los que hay secuestradores, tratantes de personas y narcotraficantes.

Cambio en feminicidios

Foto: Pablo Salazar Solís

El tema de los feminicidios se ha convertido sin duda en uno de los más importantes y que han causado más indignación en la sociedad, ante ello el fiscal general llegó a hacer una propuesta para hacer un cambio en dicho delito, lo que fue duramente criticado por colectivos feministas, expertos en leyes y defensores de derechos humanos.

Gertz Manero propuso modificar el delito de feminicidio, según su argumento para empoderar la defensa de las mujeres y que ahora se tipifique como homicidio con agravantes al delito del feminicidio.

Había una situación que había que reformar, que ese delito manteniendo su autonomía debíamos de hacerlo mucho más sencillo para proteger a las víctimas, para proteger a las mujeres, dijo durante una intervención de La Mañanera, la cual ante la polémica y críticas, el presidente anunció que no respaldaría ningún cambio en el tema.

Investigaciones de peces gordos

Desde el inicio de la FGR, encabezada por Gertz Manero, se han iniciado investigaciones y procesos en contra de importantes personajes que son:

Emilio Lozoya Austin

  • Exdierctor de Pemex con Peña Nieto
  • (Detenido provisionalmente en España acusado de presunta asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho cuando fue funcionario en el sexenio de Peña Nieto)

Eduardo Medina Mora

  • Exministro de la SCJN 
  • Exembajador y exprocurador con Felipe Calderón 
  • Exsecretario de seguridad público y director del Cisen con Vicente Fox
  • (Investigación por el supuesto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita)

Juan Collado

  • Exabogado de Enrique Peña Nieto
  • (Investigado por presunta responsabilidad de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita)

Rosario Robles

  • Exsecretaria de Estado con Peña Nieto
  • Exjefa de gobierno de la CDMX
  • (Actualmente en prisión y acusada del presunto delito de ejercicio indebido del servicio público)

Genaro García Luna

  • Exsecretario de seguridad con Felipe Calderón
  • Exdirector de la AFI con Vicente Fox
  • (Actualmente detenido en Estados Unidos e investigado por delitos de conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud y delincuencia organizada)

Alonso Ancira

  • Empresario dueño de Altos Hornos de México
  • (Detenido en España y acusado presuntamente de corrupción)

TE PUEDE INTERESAR:

Por Redacción Digital El Heraldo de México 

Gzm

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.