ASF señala a Aldesa por incumplida

El historial de la empresa incluye daños ambientales, falta a las normas y cálculos erróneos

CUARTOSCURO.
CUARTOSCURO.

Al menos cinco obras licitadas al Grupo Aldesa, una de las empresas contratadas para la construcción del Paso Express de Cuernavaca, tuvieron observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con recuperaciones millonarias por montos de adquisiciones no acreditadas, contrataciones no justificadas, daños medioambientales improcedentes y acciones que no cumplieron con las normativas aplicables.

La auditoría de mayor antigüedad, a la que El Heraldo de México tuvo acceso, es referente a la construcción de una autopista de cuota de dos carriles de circulación, con una longitud de 222 kilómetros que enlaza a la ciudad de Durango con Mazatlán.

El 12 de agosto de 2008 Construcciones Aldesem, S.A. de C.V. (razón social del Grupo Aldesa) y otras dos empresas ganaron la licitación de obra pública 8-J-CE-A-615-W-0-8, con un valor de 3 mil 453 millones 160 mil 800 pesos, para construir túneles, estructuras, terracerías, obras de drenaje, estructuras, entronques, pavimento de concreto asfáltico, y obras complementarias en un tramo de la autopista.

De las 44 observaciones a la obra realizadas por la ASF, el tramo construido por Aldesa y sus socios recibió 14 observaciones que debieron ser resueltas por la empresa. Diferencias entre el material (de construcción) pagado y lo cuantificado y autorizaciones de pagos en exceso son algunas de las observaciones recurrentes.

El 7 de octubre de 2011 a Construcciones Aldesm le fue adjudicada mediante el procedimiento de licitación pública nacional una obra de modernización y ampliación de un tramo de la carretera Acayucan-La Ventosa, que comunica al Estado de Veracruz con Oaxaca.

Un documento emanado de la auditoría de inversiones físicas 13-0-09100-04-0377, publicado en diciembre de 2014 por la ASF reveló que la obra había recibido 10 observaciones, entre ellas dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

 

Por Luis Pérez

¿Te gustó este contenido?