ASF advirtió de irregularidades en la Siglo XXI

Ayer, un tráiler destruyó una caseta; es uno más de los múltiples accidentes en esta autopista

Infografía Paul Perdomo.
Infografía Paul Perdomo.

Un tráiler de carga que perdió el control del sistema de frenado se estrelló ayer en la caseta de cobro de San Ángel Zurumucapio, en la autopista Pátzcuaro-Uruapan, Michoacán, dejando al menos cuatro heridos. Sobre esta ruta, considerada como una de las más peligrosas en México, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya había advertido de evasión de responsabilidades e irregularidades como falta de torres de auxilio, zonas de estacionamiento y paraderos de seguridad, entre otras, por parte de la concesionaria Autopistas de Michoacán S.A. de C.V.

Desde 2007, el gobierno de Michoacán ha otorgado permisos a la citada empresa, cuyo título de concesión se renovó en 2012 para construir, operar, explotar y mantener la autopista Pátzcuaro-Uruapan-Lázaro Cárdenas por 30 años más. Este tramo carretero pertenece a la Autopista Siglo XXI, en la que recurrentemente se presentan accidentes automovilísticos.

La Auditoría detectó que servidores públicos no supervisaron la implementación de servicios obligatorios que debe proporcionar la concesionaria como torres de auxilio, servicio de grúa, taller mecánico, vulcanizadora y refaccionaria, además de servicio médico y de ambulancias, zonas de estacionamiento, de depósitos de basura, agua, miradores, zonas de descanso, paraderos de autobuses y de seguridad, de los cuales carece dicha carretera.

En las pruebas del índice de perfil y carpeta de asfalto, de noviembre 2014 a marzo de 2015, se constató que algunos tramos no cumplieron las especificaciones de construcción de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por ser más delgados que el resto, además que no se entregaron informes fotográficos del antes, durante y después de las correcciones.

En tanto, la SCT, delegación Michoacán, señaló que la autopista alcanza el Índice de Rugosidad Internacional; sin embargo, proporcionaron informes sin firmas de quien los realizó y de la autorización correspondiente. A la fecha, la observación sigue vigente.

 

Es una de las más peligrosas

 

En lo que va del año, 52 personas murieron y 73 resultaron heridas en accidentes carreteros en Michoacán, principalmente en el tramo Uruapan-Pátzcuaro-Cárdenas, de la autopista Siglo XXI.

De enero a junio hay registro de 34 accidentes en las carreteras federales de la entidad, el peor de ellos fue el 13 de abril pasado, cuando 29 personas murieron calcinadas y otras nueve resultaron heridas tras el choque de una pipa de combustible y un autobús.

Sin embargo, junio ha sido el mes en el que se registró el mayor número de accidentes. En total hubo cinco choques con un saldo de dos muertos y 18 personas heridas.

La mayoría de estos accidentes han sido choques frontales, ocasionados porque alguno de los conductores involucrados pierde el control del vehículo e invade el carril en sentido contrario sin que puedan evitar la colisión.

En 2016 se registraron 45 accidentes en esa ruta, 7.5 por ciento de todos los de ese año en carreteras estatales. Según la Policía Federal, el total de accidentes en esa pista dejó 47 víctimas, 24 de ellas mortales.

 

 

 

 

Por Samantha Nolasco, Lisbette Rosado, Iván Ramírez y Juan Luis Ramos.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísA poco más de un mes de las elecciones del 1 de julio comenzó la purga en el PRI. FOTO: ESPECIAL

Comienza limpia en el tricolor