Asesinan al periodista Javier Valdez

El periodista mexicano Javier Valdez fue colaborador de la agencia AFP en el estado de Sinaloa y reportero del diario La Jornada y el semanario Ríodoce

Javier Valdez. Foto: Ríodoce‏ - Twitter @Riodoce_mx
Javier Valdez. Foto: Ríodoce‏ - Twitter @Riodoce_mx

El escritor y periodista Javier Valdez fue asesinado este lunes cerca del mediodía en Culiacán, Sinaloa.

A unas calles de las oficinas de RíoDoce, donde trabajaba Valdez Cárdenas, fue interceptado y bajado de su auto, el cual apareció a unos dos kilómetros del lugar del crimen.

Andrés Villarreal, jefe de Información de RíoDoce, confirmó que el periodista había acudido a una junta editorial y agregó que se desconocen las circunstancias en que ocurrió el crimen.

Vía telefónica, comentó que tuvieron contacto con el fiscal estatal, Juan José Ríos Estavillo, quien les informó que personal de la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especial de Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, se trasladan al estado para atender la situación.

El periodista mexicano Javier Valdez era colaborador de la agencia AFP, del diario La Jornada y el semanario Ríodoce.

Se trata del quinto comunicador muerto en México este 2017.

En el norte del país, reconocen a Javier Valdez como uno de los periodistas que más conocimiento tenía del tema del narcotráfico en México.

Uno de sus trabajos más recientes fue un perfil de Dámaso López El Licenciado.

El fallecimiento de Valdez, de 50 años, eleva a cinco los reporteros asesinados en lo que va de año en México, uno de los países más peligrosos para ejercer esta profesión.

Valdez, colaborador de la AFP desde hace más de 10 años, era uno de los periodistas más reputados de su estado.

A lo largo de sus casi tres décadas de carrera informó activamente sobre el cártel de Sinaloa y el desenlace de su fundador, Joaquín El Chapo Guzmán, actualmente encarcelado en Estados Unidos.

El año pasado publicó el libro Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia. Anteriormente escribió varios otros títulos de investigación sobre el crimen organizado.

2017 está siendo un año negro para el periodismo en México. A la muerte de Valdez este lunes se suman otros tres asesinatos en marzo y uno más en abril, después de que se batieran todos los récords en 2016 con 11 homicidios.

De acuerdo con la ONG Reporteros Sin Fronteras, México es el tercer país más peligroso para ser periodista, después de Siria y Afganistán.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) denunció a principios de mayo la impunidad que existe en el país ante los homicidios de comunicadores.

Con información de AFP

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso