Asean imagen de la Sedatu

Román Meyer dice que la corrupción marcó a la dependencia

El titular de Sedatu presentó su informe de
los 100 días. FOTO: ESPECIAL
El titular de Sedatu presentó su informe de los 100 días. FOTO: ESPECIAL

Con los señalamientos de corrupción a cuestas durante la pasada administración en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), su nuevo titular, Román Meyer, afirmó que en los 100 días de este gobierno se están encargando de limpiar la imagen de la dependencia.

Nosotros consideramos que sí se limpia bastante la imagen. Los resultados que hemos empezado a reflejar en un trabajo de coordinación con otras instituciones de alguna forma refleja a la sociedad que, en este caso, en la secretaría, teníamos una nueva visión, dijo el funcionario.

Al presentar su informe de los 100 días de gobierno, Román Meyer Falcón sostuvo que, aunque la Sedatu no tiene una investigación propia de casos de corrupción ni un convenio con la Secretaría de la Función Pública, sí han cooperado con esa dependencia.

Nosotros hemos dado toda la información, digamos que no tenemos una narrativa, quien tiene una narrativa precisa de los expedientes es la Secretaría de la Función Pública.

Nosotros hemos coadyuvado en entregar toda la información que nos soliciten, sostuvo el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario.

El funcionario explicó que se han mantenido en contacto directo con la titular de la Función Pública, Irma Sandoval, para coadyuvar en cualquier investigación que se esté llevando a cabo al respecto, por actos de corrupción o irregularidades cometidas durante la gestión anterior.

Meyer Falcón, explicó que durante la administración pasada —en la que Rosario Robles dirigía esa misma dependencia—, hubo escándalos de corrupción que disminuyeron la confianza en la secretaría que ahora encabeza, por lo que su mayor interés es devolverle la confianza a la ciudadanía en cuanto a que ellos son diferentes y traen otra forma de hacer las cosas.

Escándalos de corrupción, el lucro con la tragedia y las malas políticas, se encargaron de desdibujar a nuestra dependencia, llevándola a ser una de las instituciones más opacas de la administración pública federal, sostuvo y afirmó que ellos tienen un nuevo rumbo.

Este nuevo camino, explicó, es visible en las acciones de estos 100 días, como los avances en el Programa Nacional de Reconstrucción que en este mes comenzará a operar los 2 mil apoyos para reconstruir las viviendas afectadas por los sismos de septiembre de 2017, financiados con una bolsa de 21 mil millones de pesos.

En ese mismo lapso, también se echó a andar el Programa de Mejoramiento Urbano en el que se invertirán ocho mil millones de pesos para realizar intervenciones en 14 ciudades del país para mejorar las condiciones de mobiliario urbano de sus habitantes, con lo que se pretende incrementar la calidad de vida de las personas, además de dar mayor vista a sus lugares de residencia.

Tenemos muchos retos qué resolver, grandes problemas qué enfrentar, rezagos en diferentes partes del ramo, pero creo que tenemos la plena disposición y voluntad, aseguró.

 

Por Iván Ramírez Villatoro

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País● Ebrard y Pompeo se reunieron en México el 13 de julio de 2018.  Foto: Leslie Pérez

Llegó día D entre México y EU