Asamblea Nacional del PRI: “México gana cuando gana el PRI”.- Peña

Asegura el mandatario que se debe preservar la unidad del PRI para servir y para ganar

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL
Netlog

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que los cambios en los estatutos del PRI abren el partido a los ciudadanos y muestran su actitud transformadora cuando otros piensan en el caudillismo.

Lo anterior, en alusión al cambio que ahora permite a los externos convertirse en candidatos presidenciales del tricolor.

Al participar en la sesión plenaria de la XXII Asamblea Nacional del PRI, afirmó que es necesario detener la llegada al poder de quienes disimulan su inexperiencia con estridencia e incongruencia y negocian posiciones en vez de defender convicciones

Para lograrlo, pidió a los priistas unidad y cerrar filas.

Vamos a la batalla por un futuro que asegure oportunidades… con la seguridad de que México gana cuando gana el PRI, enfatizó.

Reiteró que los cambios en sus documentos básicos ponen al PRI al día y nos dan competitividad.

No es el apego a dignas lo que define a un revolucionario, indicó.
La ventaja de su partido frente a otros, agregó, es evidente porque el PRI ve al frente mientras otros apuestan al caudillismo.

Contra los corruptos

Peña Nieto también aseguró que los políticos que han traicionado la confianza que fue depositada en ellos al cometer actos de corrupción deberán enfrentar las consecuencias de sus actos.

Según Peña, en ese tema su partido ha actuado con firmeza y sin contemplaciones.

Desde su punto de vista, la discusión en las cinco mesas temáticas de la Asamblea Nacional de su partido, fueron abiertas, plurales y democráticas.

Agradeció el respaldo que los priistas han dado a su gobierno y el papel que jugaron en su triunfo electoral de 2012.

Me encuentro con compañeros de batalla, con amigos, indicó.

Recordó su participación en la Asamblea organizada por Luis Donaldo Colosio.

Su visión me ha acompañado, por años apoyé las campañas del PRI, recorrí las calles. Siempre he trabajo para que los ideales del PRI orienten el destino de México, puntualizó.

Los gobiernos del PRI, agregó, institucionalizaron la vida política

Y crearon instancias como el Banco de México que hoy aún existen.

Afirmó que en su anterior Asamblea, el PRI determinó que había que transformar al país y que no había intereses intocables para hacerlo.
Por eso, añadió, aprobaron reformas estructurales.

 

Paso a paso

13:30  Durante su participación final en la XXII Asamblea Nacional, el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, declaró que se equivocaron nuestro detractores que creían que saldríamos desunidos de la Asamblea.

Ochoa destacó una serie de resultados obtenidos durante los 107 días de trabajo, como la apertura a la postulación de ciudadanos simpatizantes, para que compitan con los militantes basándose en su talento y trayectoria.

Somos un partido que necesita romper las cerraduras y abrir las puertas a la sociedad, dijo Ochoa.

También destacó las reformas a los estatutos que prohíben que los legisladores plurinominales no puedan repetir en un cargo sin hacer campaña. No más brincos de pluri a pluri, manifestó.

También reconoció la importancia de los jóvenes militantes, a quienes reconoció a los jóvenes como actores de cambio, y anunció que si uno cada tres personas en el país es joven, uno de cada tres candidatos (en las elecciones de 2018) será joven también.

El Presidente del PRI dijo que la Asamblea generó las mejores propuestas para resolver los problemas de nuestro país, e informó que a nivel nacional se celebraron 3 mil 50 asambleas estatales y municipales, además de las cinco mesas temáticas, con la presencia de más de 390 mil militantes del PRI.

 

12:10 Jorge Carlos Ramirez Marín presentó las conclusiones de la Mesa de Estatutos, la más polémica pues ahí se aprobó que un externo pueda ser candidato presidencial.

Esto es un partido incluyente, indicó.

Dicha Mesa, agregó, también aprobó el fin del brinco sucesivo de pluri a pluri, una conclusión que arrancó el mayor aplauso de los delegados.

Otro cambio fue eliminar los 10 años de militancia necesarios para ser candidato presidencial.

Además habrá paridad de género en candidaturas y una de cada tres candidaturas seràn para jóvenes.

En las postulaciones de mayoría relativa, 10 por ciento serán para indígenas.

Asimismo. Se crearon las secretarías Anticorrupción y Emprendimiento.

Unidos somos invencibles, concluyó.

Agregó que los Estatutos no cambian la vida de las personas, pero pueden sancionar a los servidores públicos emanados del PRI que no le cumplan a la gente.

El dictamen de reformas a los documentos básicos del PRI fue aprobado por la XXII Asamblea Nacional del partido.

La Mesa Directiva declaró un receso para esperar el ingreso del presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete.

 

12;02 José Yunes Zorrilla presentó las conclusiones de la Mesa Programa de Acción y recordó que uno de los compromisos que el priismo impulsará será la defensa de las instituciones, las causas sociales, en particular, la defensa de los adultos mayores.

Agregó que la educación será considerada prioridad de gobierno y mantendrán la alianza del partido con los trabajadores.

El documento también contempla la obligación de impulsar la profesionalización de los cuerpos policiacos.

Quien pronosticó fracaso erró, en un unidad, consideró.
Agregó que en esa mesa no hubo simulación y sí autocrítica.

 

11:47 Graciela Ortiz, presentó las conclusiones de la Mesa Ética y Rendición de Cuentas y aclaró que los militantes se manifestaron contra conductas corruptas en el ejercicio del servicio público y por ello sus nuevos documentos contemplan la posibilidad de investigar a priistas señalados por este tipo de conductas.

Los cambios aprobados por el PRI, detalló, incluyen un nuevo Código de Ética que obliga a quienes aspiren a un cargo público a presentar su tres de tres, es decir, su declaración patrimonial, fiscal y de interés.

También incluye la creación de una Comisión de Ética que analizará los casos en que un ex priista o un ex militante de otro instituto político podrán reingresar o ingresar al partido.

 

11:40 Manlio Fabio Beltrones leyó las conclusiones de la Mesa Visión de Futuro de la XXII Asamblea del PRI que él presidió. En su discurso aseguró que los militantes son claves en la renovación del partido.

Hubo un denominador común en la discusión: el reconocimiento a las reformas transformadoras del gobierno de Enrique Peña Nieto, indicó.

Estas reformas, dijo, deben ser la base para las acciones futuras del PRI.

Aspiramos al poder público para construir un México feliz, indicó.

Agregó que el tricolor buscará construir un México en el que se viva en paz y con respeto a las minorías.

Pensamos en un México con instituciones fuertes y evitar abusos de los poderes público y privado, enfatizó.

Añadió que el PRI sustentará sus coaliciones formales que garanticen gobiernos éticos.

Alista Asamblea

El presidente Enrique Peña Nieto y parte de su gabinete participarán en la sesión plenaria de la XXII Asamblea Nacional del PRI que abrirá formalmente al partido a la postulación de candidatos presidenciales externos.

El evento se realizará en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, a las 12 horas. Acudirán presidenciables como José Antonio Meade, el secretario de Hacienda a quien beneficia la reforma a los Estatutos priistas, porque no está afiliado al partido.

También asistirá el secretario de Salud, José Narro, quien ha manifestado su interés en contender por la candidatura del PRI a Los Pinos y milita en el partido desde 1973.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong es otro de los invitados.

El pasado 11 de agosto, manifestó su apoyo a la nominación de externos.

Manlio Fabio Beltrones, ex presidente del PRI, acudirá a la sesión plenaria de la Asamblea, pero aún no ha precisado si, como lo hizo en 2011, buscará la candidatura presidencial del partido.

Otro de los invitados al evento priista es Aurelio Nuño, secretario de Educación, para quien, en teoría, tendría dedicatoria la eliminación de los 10 años de militancia requeridos para se abanderados presidencial priista.

 

CON INFORMACIÓN DE NAYELI CORTÉS Y LUIS ALONSO PÉREZ

 

¿Te gustó este contenido?