Arrancaron campañas con reglas blandas del Tribunal Electoral

El TEPJF, a través de diversas resoluciones, ha flexibilizado los esquemas de proselitismo que aplican al periodo que termina el 11 de febrero de 2018

Arrancaron campañas con reglas blandas del Tribunal Electoral

La precampaña inicia hoy sin reglas precisas para que el Instituto Nacional Electoral la (INE) la medie.

Este escenario es responsabilidad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, a través de diversas resoluciones, ha flexibilizado los esquemas de proselitismo que aplican a este periodo que correrá de hoy y hasta el 11 de febrero de 2018.

En ese mismo lapso se realizará la precampaña del proceso para elegir jefe de Gobierno capitalino, cuyos participantes tendrán un tope de gastos de 5.2 millones de pesos.

La normatividad local establece que las precampañas serán financiadas con las aportaciones o cuotas voluntarias y personales, en dinero o en especie, que las precandidatas y precandidatos aporten exclusivamente para ello.

Lee más: Hoy arrancan precampañas Anaya y López Obrador

NORMAS FLEXIBLES

La precampaña es un periodo para elegir candidatos; sin embargo, partidos con precandidatos únicos hoy pueden realizar proselitismo si aclaran que están dirigidos a sus militantes y no pidan el voto para elección venidera; están obligados a en- tregar informes de gastos pero si lo hacen de forma extemporánea no corren el riesgo de que se les cancele su candidatura.

En 2016, el INE canceló la candidatura al gobierno de Zacatecas del morenista David Monreal, porque entregó su informe de gastos de precampaña fuera de plazo.

Sin embargo, el TEPJF revocó la sanción por considerar que era excesiva.

A la lista se suma la decisión del Tribunal de invalidar los lineamientos para garantizar piso parejo en elecciones y regular la propaganda personalizada de servidores públicos emitidos por el Instituto.

Sin éstos, el INE no puede sancionar a los funcionarios que intervengan en los comicios; tampoco puede impedir que los legisladores realicen informes de campaña en esta época y los usen electoralmente para beneficiar a algún partido.

Pero el cambio de criterios más sustantivo tiene que ver con el acceso de los precandidatos únicos a radio y televisión, donde el órgano pasó de prohibir su aparición a permitirla y sólo acotarla en condiciones que nunca han quedado claras y que se resumen en analizar el mensaje del spot y trascendencia.

Si el Tribunal ha flexibilizado reglas, pues hemos hecho algunos señalamientos en el Consejo en torno a preocupaciones relacionadas con las consecuencias que ciertas decisiones pueden tener, reconoció la consejera Pamela San Martín. A raíz de los reveses del Tribunal, agregó, el INE comenzó a fijar criterios para blindar el proceso, por ejemplo, generar mayores controles de fiscalización.

Pese a ello, aceptó que con- forme avance la precampaña, el Instituto fijará criterios complementarios.

Por Nayeli Cortés y Carlos Navarro

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísFOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

“Ni todos juntos me ganarán”