Arranca periodo extraordinario en el Congreso de la Unión; diputados discutirán la Guardia Nacional

Durante este periodo extraordinario, que durará dos días, los diputados discutirán y en su caso aprobarán reformas para adecuar la Guardia Nacional y darle funciones específicas en materia de seguridad pública

Congreso_de_la_union
La reforma a 13 artículos constitucionales entrará a discusión. FOTO: CUARTOSCURO

El Congreso de la Unión inició el periodo extraordinario de sesiones en el que intentará aprobar reformas constitucionales y nombramientos de funcionarios.

Durante este periodo extraordinario –que durará dos días–, los diputados discutirán y en su caso aprobarán reformas para adecuar la Guardia Nacional y darle funciones específicas en materia de seguridad pública.

La reforma a 13 artículos constitucionales entrará a discusión, hoy. La idea es que su mando sea civil, aunque la secretaría de la Defensa mantendría control sobre ciertas funciones.

El 17 de enero, los diputados discutirán reformas al artículo 19 constitucional para tipificar como delito grave el robo de hidrocarburos, el enriquecimiento ilícito y el uso de programas sociales con fines electorales.

En el Senado se aprobará el nombramiento del Fiscal General de la Nación y las ratificaciones de los subsecretarios de Relaciones Exteriores.

Por Nayeli Cortés y Felipe Morales

¿Te gustó este contenido?