Arquidiócesis registra 10 casos de pederastia desde 2010; integra equipo de atención a víctimas

El equipo Interdisciplinario tendrá como prioridad atender inmediatamente a las víctimas y personas afectadas, con acompañamiento, asesoría legal, atención psicológica y espiritual

pederastia
Arquidiócesis Primada de México equipo para atender casos de pederastia. Foto: Notimex

La Arquidiócesis Primada de México tiene 10 casos reportados de pederastia, que serán atendidos junto con los que se lleguen a presentar mediante el nuevo Equipo Interdisciplinario de Atención a Víctimas.

 

Así se dio a conocer este miércoles al anunciar a los integrantes de dicho grupo que se encargará de atender todos los casos que se presenten en la Arquidiócesis de México, en respuesta al llamado a la cero tolerancia a ese delito.

 

La directora de Comunicación Social, Marilú Esponda, detalló que el Equipo Interdisciplinario tendrá como prioridad atender inmediatamente a las víctimas y personas afectadas, con acompañamiento, asesoría legal, atención psicológica y espiritual, además de facilitar el procesamiento de denuncias.

 

Asimismo coadyuvará con las autoridades correspondientes, de acuerdo con las leyes civiles y canónicas, a fin de garantizar que se procure auténtica y oportuna justicia, con transparencia, notificando toda denuncia y proporcionando toda la información necesaria y disponible.

 

El equipo estará integrado por el presbítero Andrés García Jasso, presidente del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis Primada de México (APM); y la psicóloga Zaira Rosales, directora del Departamento de Protección de Menores de la Arquidiócesis.

Asimismo estarán el director de la organización Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes en México, Joaquín Aguilar; el presbítero Manuel Corral Martín, secretario para las Relaciones Institucionales de la Arquidiócesis Primada de México; y Marilú Esponda.

 

Durante su intervención, el padre Manuel Corral dijo que de 2010 a la fecha se tienen 10 casos reportados con igual número de víctimas, los cuales se tienen ubicados. Al respecto, el sacerdote Carlos López Valdez se encuentra ya en la cárcel purgando una condena de 63 años.

 

En tanto, Joaquín Aguilar señaló que las víctimas han solicitado, entre otras cosas, la reparación integral del daño, incluyendo la monetaria, así como acciones para garantizar la no repetición.

 

Se indicó que de esta manera el cardenal Carlos Aguiar Retes reitera su compromiso de hacer todo lo necesario para erradicar desde la raíz cualquier forma de abuso en el seno de la Iglesia en la Ciudad de México.

 

Por Notimex

jrr

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísCAMBIO. Tras
perder la Presidencia, el PRI elegirá nueva dirigencia en agosto. Foto: Especial.

Prohíben el juego sucio a priistas