Aprueban revocación de mandato, luego de tomas de tribuna

En el caso del Ejecutivo federal, la revocación procederá solo si participa 40 por ciento de los inscritos en la Lista Nominal de Electores

Fueron 328 diputados quienes votaron a favor. FOTO:PABLO SALAZAR SOLÍS
Fueron 328 diputados quienes votaron a favor. FOTO:PABLO SALAZAR SOLÍS

La Cámara de Diputados aprobó reformas constitucionales para someter al presidente de la República y a otros titulares del Ejecutivo a la revocación de mandato a la mitad de su administración.

En el caso del Ejecutivo federal, la revocación procederá solo si participa 40 por ciento de los inscritos en la Lista Nominal de Electores y votan por ello la mitad más uno.

Este proceso será convocado por el Presidente, es decir, por la misma figura que podría ser removida del cargo.

Los cambios constitucionales aprobados, en lo general por 328 votos a favor, 153 en contra y dos abstenciones, también contemplan la realización de consultas populares anuales organizadas por el INE, organismo que también tendría la posibilidad de conducir consultas en las entidades federativas.

Las consultas populares serán vinculantes si participa 25 por ciento de la población inscrita en el listado nominal. El dictamen original planteaba 34 por ciento, pero la cifra disminuyó a propuesta del diputado morenista, Alejandro Viedma.

Diputados del PRI, PAN, PRD y MC, denunciaron que esta reforma es un primer paso para la reelección del presidente, Andrés Manuel López Obrador. Pidieron que la revocación no coincidiera con la elección de 2021.

También criticaron que en plena elección intermedia, el mandatario vuelva a aparecer en una boleta electoral con motivo de la consulta sobre la revocación.

El siguiente paso es la reelección y no se advierte que el pueblo mexicano quiera parecerse a Bolivia, a Ecuador o a Venezuela, advirtió la diputada priista, María Alemán, desde la tribuna.

 

Por Elena Soto y Nayeli Cortés

oos

¿Te gustó este contenido?