Aprueban Ley de Fiscalía de AMLO. Batiz Admite: La busco

Admite que se están construyendo todos los mecanismos para una Fiscalía eficaz

El ex procurador capitalino, al salir de
una reunión con López Obrador. Foto: Heraldo de México
El ex procurador capitalino, al salir de una reunión con López Obrador. Foto: Heraldo de México

El ex procurador de Justicia capitalino, Bernardo Bátiz, sí contempla buscar acuerdos en el Congreso para ser el primer fiscal general del país.

Sostiene que el Plan de Seguridad presentado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ayudará a pacificar al país, pues a la par del funcionamiento de esa estrategia, habrá una Fiscalía renovada.

El órgano, que sustituirá a la PGR, contará con distintas áreas de seguridad que pondrán énfasis en la eficacia de los litigios ante los tribunales.

En entrevista con El Heraldo de México, Bátiz Vázquez -uno de los tres candidatos propuestos por López Obrador para convertirse en fiscal- explicó que en la nueva institución de justicia habrá áreas que proporcionarán seguridad y otras que se concentrarán en los litigios.

-¿Qué le parece el plan de seguridad presentado por AMLO?

-Está bien pensado, porque va al meollo del problema. Pone en el centro la prevención y no el uso de la fuerza, ni apuesta por más años de cárcel o por macanas más largas para los policías.

Es importante explicar que el delito no se produce por generación espontánea y lo que contempla el plan es atacar directamente las causas y también los efectos de la violencia y la inseguridad.

Aunque también es importante decir que se va a dar seguridad con estas reuniones diarias que se harán por regiones y con la actividad de la nueva fuerza que será la Guardia Nacional.

La Guardia Nacional tiene una historia, como bien lo explicó el Presidente electo y ahora con lo que se propone en este programa, se confirma que habrá un buen plan de seguridad.

-¿Se militariza o no el país con este plan de seguridad de López Obrador?

-No. Desde luego que no, porque la Guardia Nacional tiene una connotación ciudadana y el jefe de esta nueva fuerza será el presidente López Obrador.

Además, va a estar incorporada a las coordinaciones territoriales donde también hay autoridades civiles.

Con este nuevo plan, los gobiernos locales y el Ministerio Público también van a tener un papel muy importante, es decir, como funcionó en la Ciudad de México. Quien tenga alguna responsabilidad de seguridad, va a estar participando en este nuevo programa de seguridad.

-¿Cuál tendría que ser el papel de la policía ministerial?

-La nueva institución de procuración de justicia va a estar en manos de una Fiscalía General y eso le da un toque distinto.

Se trata darle a la procuración de justicia más que un papel de perseguidora de delincuentes y de investigadora directa, de litigio eficaz ante los tribunales.

Van a haber muchas áreas que darán seguridad y otras que proporcionarán el bagaje de pruebas de litigios y es ahí donde se tienen que prepararse muy bien las corporaciones policiacas de todo los niveles y la propia Guardia Nacional.

El nuevo enfoque será atender muy bien ante los tribunales el ejercicio de la acción penal y el litigo.

-¿Y con cambios legales se hará eficaz?

-Una ley por muy buena que sea, si no tiene un buen equipo de operadores, no sirve para nada y una ley regular o mala, si tiene un gran grupo de operadores bien intencionados, con ética y con patriotismo, va a funcionar bien y dará buenos resultados.

Sí hay que hacer algunos cambios, por lo pronto, por ejemplo, la Guardia Nacional requiere un cambio constitucional, pero el fondo de todo es la intención y trabajar para el bien de la comunidad, y no para defender intereses individuales o sectoriales.

-¿Cuál es el talón de Aquiles de la procuración de justicia?

-El tiempo tan largo en el que ha estado al servicio de intereses políticos.

-¿Buscará ser fiscal general?

-Pues, sí.

 

POR FRANCISCO NIETO BALBINO

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísSon el sector más vulnerable entre los
migrantes alojados en albergues. Foto: Especial.

En refugios hay varicela, sarampión..