Aprueban Diario Oficial de la Federación digital, ahorran 30 mdp

La transición del DOF hacia los medios digitales comenzó en el año 2012 con una reforma del Congreso que autorizó la versión digital del documento

Esta transición hacia lo digital ya la han llevado a cabo gobiernos de países de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile y Uruguay
Esta transición hacia lo digital ya la han llevado a cabo gobiernos de países de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile y Uruguay Foto: Especial

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad las reformas a la Ley del Diario Oficial de la Federación (DOF) para que éste sea totalmente digital y se elimine su versión en papel para el público.

 

Con esta medida, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ahorrará 30 millones de pesos anuales a partir del 1 de enero próximo.

 

Las ventajas de la edición electrónica frente a la impresa son meridianas: iniciando con el formato, la edición electrónica es accesible y conveniente, accesible porque a través de una computadora, tableta o teléfono celular inteligente con acceso a internet se puede consultar la edición del periódico oficial, sin necesidad de adquirir el ejemplar impreso. Es conveniente porque facilita la reutilización de la información y su conservación, favoreciendo la transparencia, la responsabilidad y la participación ciudadana, se explica en el dictamen aprobado con 462 votos de los legisladores.

 

La transición del DOF hacia los medios digitales comenzó en el año 2012 con una reforma del Congreso que autorizó la versión digital del documento.

 

A partir de ese momento, detalla la Comisión de Gobernación en San Lázaro, la demanda impresa del Diario ha disminuido 15 por ciento anualmente. En tanto, las visitas al sitio electrónico de la publicación superan las 100 mil diarias.

 

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó este proyecto a principios de noviembre pasado y, de acuerdo con datos aportados por el coordinador de la fracción, Mario Delgado, le eliminación de la impresión del DOF le representará al gobierno un ahorro de 30 millones de pesos.

 

En este sentido, el dictamen que será votado por el pleno en San Lázaro establece que la importancia de la reforma radica no sólo en el ahorro económico, sino también en el impacto ambiental que implica dejar de utilizar papel para imprimir el DOF.

 

Esta transición hacia lo digital ya la han llevado a cabo gobiernos de países de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile y Uruguay.

 

LO QUE VIENE

– La reforma pasó a su discusión al Senado de la República.

– La transición hacia lo digital está prevista para el 1 de enero de 2019.

– La Secretaría de Gobernación tendrá que hacer los ajustes para estos cambios, sin que esto implique mayores costos.

– A partir del próximo año se imprimirán solamente dos versiones del DOF para mantener en el archivo histórico.

– Los funcionarios tendrán que firmar los documentos a publicarse con firma electrónica y rúbrica.

 

Por Felipe Morales

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísMilitares limpiaron calles y avenidas.FOTO: LESLIE PÉREZ

Se unen en tequio Neza e Iztapalapa