Aprueban 387.5 millones para reparar reclusorios tras 19S

Además del dinero para penales, fue autorizada la primera etapa para los Apoyos Económicos para la reconstrucción de multifamiliares

FOTO: CUARTOSCURO
FOTO: CUARTOSCURO

Tras conocerse que el 25 por ciento de la cárcel de Santa Martha Acatitla quedó dañada por el terremoto del 19 de septiembre, la Comisión de Reconstrucción liberó 387 millones 500 mil pesos.

La noche del miércoles se celebró la 16 sesión ordinaria de la Comisión, donde fueron aprobadas cuatro nuevas acciones por un monto total de 915 millones 903 mil 749 pesos.

Una de esas nuevas medidas es el Plan de Acción para la Reconstrucción de los Centros Penitenciarios afectados por el sismo. En total, la Comisión ya tiene autorizadas 42 acciones.

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, refirió que hasta el momento las afectaciones en el penal de Santa Martha han obligado al traslado de 580 reos a otras cárceles.

Amieva informó que los dormitorios 7 y 9 deben ser rehabilitados, además de levantar una barda de este Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, construido desde 1957.

 

El miércoles, el Jefe de Gobierno, acompañado por las autoridades penitenciarias, realizó un recorrido para atestiguar las afectaciones, prácticamente a ocho meses del terremoto.

De esta forma, fue liberado el recurso para los reclusorios dañados, pues en Santa Martha hay fracturas en el edificio, apuntaladas con viguetas para su reforzamiento y estabilidad temporal, por lo cual fue necesario evacuar no solamente a personas privadas de su libertad sino también al personal administrativo para garantizar su seguridad.

La subdirección técnica del penal es una de las más afectadas, en la cual se reubicó al personal de criminología y psicología en el Centro de Observación y Centro Escolar.

La zona de vestidores del personal de custodia y seguridad también presenta una grieta que atraviesa desde el edificio de gobierno hasta el área de dormitorios.

Autorizan fondos para reconstrucción de multifamiliares

 

Además del dinero para penales, también fue autorizada la primera etapa para los Apoyos Económicos como Fondo de Arranque de Reconstrucción de inmuebles de vivienda multifamiliar, para la cual se requiere un monto de 140 millones de pesos.

Esta labor, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), contempla la asignación de un 10 por ciento de enganche para la reconstrucción de 80 inmuebles multifamiliares. El plan de arranque beneficiará a mil 552 familias.

Para este fin, también se autorizó la primera etapa del plan de acciones para proyectos Ejecutivos de Reconstrucción de dichos edificios multifamiliares, para los que se requieren 110 millones de pesos.

Además, en la sesión fue aprobado el fondo para Proyectos Estructurales de Rehabilitación presentado por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), con un monto de 278 millones 403 mil pesos.

También se dio a conocer la aprobación del Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo en su modalidad de Reconstrucción de Vivienda (CURVI) para el inmueble ubicado en Coquimbo 911, en la Colonia Lindavista de la Delegación Gustavo A. Madero.

Consultan viabilidad de construcción de Memorial 19S

 

Sobre el concurso para la construcción del Memorial, el jurado del mismo dio a conocer al ganador de este proyecto; sin embargo, continuará el proceso de consulta sobre la viabilidad de su realización, como lo pidió el Jefe de Gobierno.

Con estas nuevas acciones, la inversión total autorizada suma al momento 5 mil 172 millones de pesos.

La Comisión para la Reconstrucción reitera su compromiso para aprobar acciones con el único interés de velar por una equitativa y justa reconstrucción, con apego irrestricto a la Ley.

 

 

POR MANUEL DURÁN

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísFOTO: CUARTOSCURO.COM / ARCHIVO

TEPJF confirma que El Bronco recibió financiamiento ilícito