Aprueba Senado desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor

La desaparición del instituto está basada en una minuta que reforma la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Senado de la República
Senadores de la oposición coincidieron en repudiar la desaparición del instituto. Foto Especial

Tras horas de  discusión marcadas por los posicionamientos en contra del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado aprobó una reforma para desaparecer el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Senadores de la oposición coincidieron en repudiar la desaparición del instituto al argumentar que serán afectados millones de jóvenes y mujeres que reciben créditos y capacitación en el instituto para crear sus propios negocios.

En contraste, los legisladores morenistas y de sus aliados como el PT defendieron la reforma al argumentar que la Auditoría Superior de la Federación detectó opacidad en la operación del Inamed además de acusar que había corrupción por la existencia de intermediarios que entregaban el programa.

Añadieron que los apoyos a emprendedores y emprendedoras se entregarán ahora de manera directa por parte del gobierno federal y  se crea la Unidad de fomento productivo para esta tarea.

La desaparición del instituto está basada en una minuta que reforma la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Al inicio de la discusión del dictamen -que originalmente rechazaba la desaparición de dicho Instituto y devolvía la minuta a la Cámara de Diputados- la senadora Imelda Castro, de Morena, presentó un voto particular con un proyecto alterno que aprueba la reforma.

Con 56 votos en contra, 50 en favor y una abstención, el Pleno desechó el dictamen presentado por las comisiones dictaminadoras en el cual se rechazaba suprimir al Inamed.

En tanto, el proyecto alterno propuesto por la senadora Imelda Castro fue respaldado por la mayoría del Pleno con 57 votos a favor y 44 en contra.

En este caso, los panistas reclamaron que el proyecto alterno se votó sin que se cumpliera un plazo mínimo por reglamento de 12 horas entre su recepción y su presentación en Pleno. Sin embargo desde la Mesa Directiva se concluyó que no tenía fundamento el reclamo.

Tampoco se aceptó una reserva del senador Samuel García Sepúlveda, de MC, para adicionar un artículo tercero transitorio, para comprometer que los programas de créditos del Inamed a jóvenes y a mujeres no sufrirán cambios.

La minuta fue enviada al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Entre los senadores que intervinieron  en la discusión para expresarse en contra de la reforma estuvieron Gustavo Madero, 

Juan Antonio Martín del Campo, Xóchitl Gálvez, Mauricio Kuri, Josefina Vázquez Mota, todos del PAN, así como las legisladores del PRI Verónica Martínez García y Claudia Anaya.

También los senadores del PRD Miguel Ángel Mancera y Antonio García Conejo, así como Samuel García de MC entre otros.

A favor de la reforma intervinieron los legisladores de Morena Martha Lucía Mícher Juan José Jiménez Yáñez, Jesusa Rodríguez y Antares Vázquez, entre otros.

Por REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País INSISTE. El mandatario señaló como importante la reforma sobre revocación de mandato.  Foto: Nayeli Cruz

Aprietan su agenda legislativa