Aprueba pleno del Senado su proyecto de Presupuesto 2020

Esta propuesta se incorporará en la del Presupuesto de Egresos de la Federación que, junto con la Ley de Ingresos, forman el Paquete Económico

senado_presupuesto_paquete_economico
Representa el mismo aumento presupuestal que se ejerció en 2019 Foto: Cuartoscuro

El pleno del Senado de la República aprobó el proyecto de presupuesto de esta soberanía que ejercerá en 2020, para lo cual contempla cuatro mil 85 millones 778 mil pesos, el cual se envió al Ejecutivo Federal.

Esta propuesta se incorporará en la del Presupuesto de Egresos de la Federación que, junto con la Ley de Ingresos, forman el Paquete Económico que el gobierno federal tiene que entregar a más tardar el próximo domingo 8 de septiembre a la Cámara de Diputados.

Lo que representa el mismo aumento presupuestal que se ejerció en 2019, y sólo se estimó 3.7 por ciento de incremento que representa el cálculo de la inflación para 2020.

La presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, expuso al pleno que por la tarde del miércoles llegó esta propuesta a la Mesa Directiva, luego de que la Comisión de Administración lo aprobó, con el aval de los senadores de los distintos grupos parlamentarios representados en la misma.

Explicó que en la Mesa Directiva tienen la obligación de hacer la publicación del documento y desde muy temprano está en la Gaceta Parlamentaria e incluso los registros electrónicos de la hora en que se subió.

Morena protestó ante la iniciativa

Hasta los senadores de Morena protestaron a la presidencia de la Mesa Directiva, porque dijeron que nos les dieron tiempo para analizar y conocer el presupuesto, de que no conocían el documento y cómo iban a votar algo que no saben cómo viene y qué contiene, refirió.

Añadió que incluso el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, propuso que les dieran tiempo de conocer el proyecto y que se citará a una sesión de pleno mañana para votar el presupuesto, pero se rechazó.

Fernández Balboa informó a la asamblea que solicitará a la Secretaría Parlamentaria que dé un registro certificado, de la hora en que se publicó en Internet la información del Presupuesto y aseguró que se cumplieron con todos los trámites en los términos de transparencia y legales.

Afirmó que no hay ninguna sorpresa ni ocultamiento, ya que todo está publicado desde temprano, además de que se encuentra en los monitores y en la Gaceta Parlamentaria.

Este proyecto de presupuesto se tiene que aprobar antes del 8 de septiembre, y entregarlo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que se incorpore al Paquete Económico que el gobierno federal tiene que entregar al Congreso, refirió.

El Artículo 74 de la Constitución Política señala claramente que el Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 8 del mes de septiembre.

Nosotros mandamos esto, porque en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en el Artículo 42, numeral 3, se señala que el Ejecutivo Federal tiene que remitir al Congreso de la Unión, a más tardar el 8 de septiembre de cada año, y por lo tanto nosotros tenemos que remitir al Senado, en caso que se apruebe, para que se integre al Presupuesto General, precisó.

Finalmente, indicó que todo se hizo en los términos parlamentarios establecidos y se aprobó por mayoría, con votación económica, el Presupuesto Anual del Senado para el ejercicio fiscal 2020.

Te puede interesar: Busca Avanzada Liberal Democrática constituirse como partido político

Fuente: Notimex

dhfm

¿Te gustó este contenido?