Apostó 
Anaya por encuestas

El abanderado de la coalición Por México al Frente gastó 23.5 millones de pesos en estudios de opinión; Andrés Manuel López Obrador no reportó al INE gasto alguno en ese rubro

Foto: Archivo/ Nadia Alfaro
Foto: Archivo/ Nadia Alfaro

Las encuestas y sondeos de opinión fueron gastos en los que los candidatos José Antonio Meade, y, sobre todo, Ricardo Anaya Cortés, invirtieron fuerte durante los tres meses del periodo de campañas.

De acuerdo con los reportes presentados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el origen y destino de los recursos empleados por los aspirantes a la

Presidencia, el abanderado de la coalición Por México al Frente (PAN,PRD y MC) gastó 23 millones y medio de pesos en encuestas y consultas.

Esta cifra es casi 22 veces más elevada que la erogada en este rubro por el candidato de la coalición Todos por México (PRI, Panal y PVEM), José Antonio Meade, quien reportó al INE un gasto de un millón 78 mil 256.42 en su tercero y último informe de campaña.

En contraste, Andrés Manuel López Obrador no reportó al INE gasto alguno en encuestas, consultas o sondeos de opinión.

Tampoco lo hizo Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, sin embargo, sus finanzas como candidato independiente eran mucho menores que las de sus tres contrincantes postulados por partidos políticos.

La tarde del 5 de junio, Ricardo Anaya acudió a un foro en la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México. Cuando el moderador del acto, el periodista Jorge Ramos, le preguntó qué había fallado en su campaña, ya que algunas encuestas pronosticaban su derrota, el candidato aseguró que estaba convencido de que iba a ganar.

– ¿En cuál (encuesta) dice eso?, le preguntó el periodista.

– En una medición que tenemos nosotros, le respondió el frentista.

– ¿La van a publicar?

– No.

Tan sólo en el tercer mes de su campaña, Anaya registró ante el INE 22 pagos por concepto de encuestas y consultas, con un total de 5 millones 467 mil 80 pesos. El lunes antes de las elecciones, el vocero del candidato, Rubén Aguilar, hizo público un sondeo de intención de voto, en el que mostraba al abanderado del Frente siete puntos debajo de Andrés Manuel López Obrador, lo que le permitió asegurar que ese domingo su candidato obtendría la victoria electoral.

Los resultados de las encuestas realizadas por el PRI también llevaron a Arturo Zamora, líder nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, a asegurar que José Antonio Meade resultaría ganador de la elección.

Meade es el candidato que más ha crecido en las encuestas en los últimos días, declaró el 22 de junio.

POR LUIS ALONSO PÉREZ

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