Anuncia Fepade despliegue ministerial en estados donde habrá elecciones

El objetivo es prevenir, y en su caso castigar, los actos ilícitos electorales que puedan cometerse durante estos procesos.

Para ello pone a disposición de la ciudadanía los Sistemas de Atención Ciudadana FEPADETEL (01 800 8 33 72 33). FOTO CUARTOSCURO
Para ello pone a disposición de la ciudadanía los Sistemas de Atención Ciudadana FEPADETEL (01 800 8 33 72 33). FOTO CUARTOSCURO

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales anunció que estará presente con un despliegue ministerial en las entidades en donde habrá comicios el primer domingo de junio, a fin de prevenir, y en su caso castigar, los actos ilícitos electorales que puedan cometerse durante estos procesos.

El titular de la Fiscalía, Santiago Nieto Castillo, señaló la importancia de que la ciudadanía y todos los actores que participan en los procesos electorales actúen con integridad y rectitud, y denuncien las posibles conductas que puedan constituirse como delitos electorales, ya que la Fepade atenderá todas las denuncias con total autonomía e imparcialidad.

En un comunicado, mencionó que en Nayarit se desarrolló el Foro de la Legalidad y la Civilidad Democrática, con el objetivo de capacitar a la población, así como a partidos políticos y candidatos sobre los comicios del 4 de junio.

Comentó que continúa con la capacitación para prevenir delitos en la materia y sigue informando sobre sus sistemas de atención ciudadana, con el propósito de que la gente pueda interponer denuncias de posibles actos constitutivos de quebrantamiento electoral en las cuatro entidades donde habrá elecciones.

Entre ellas, dijo, también se incluyen las extraordinarias del municipio de Santa María Xadani, en Oaxaca, y las siete presidencias de comunidades en Tlaxcala.

Dio a conocer que capacitó a Organizaciones de la Sociedad Civil en las cuatro entidades, así como a funcionarios del Instituto Estatal de Veracruz sobre Violencia Política contra las Mujeres.

Asimismo, dijo en un comunicado, se tuvieron pláticas con empresarios de Coahuila para informar sobre la prevención y la forma de presentar una denuncia en materia de delitos electorales.

Apuntó que en el estado de México, como en las cuatro entidades, continuaron los recorridos de Ministerios Públicos adscritos a la Fepade para informar y acercar la justicia penal electoral a la ciudadanía, y con la capacitación a servidores públicos de diversos ayuntamientos de la entidad.

En Tlaxcala, como en el municipio de Santa María Xadani, Oaxaca, la Fiscalía acompañará las elecciones extraordinarias y capacita a la sociedad y a funcionarios electorales sobre la prevención de delitos en la materia. Además cuenta con los servicios de atención de quejas, orientación en la materia y para interponer posibles denuncias.

Para ello pone a disposición de la ciudadanía los Sistemas de Atención Ciudadana FEPADETEL (01 800 8 33 72 33) y la página electrónica www.fepade.gob.mx, que ofrecen servicio las 24 horas del día los 365 días del año, y ahora con el FEPADEMÓVIL existen más opciones de atención de denuncias ciudadanas.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso