Anuncia AMLO rescate de productora de fertilizantes de Chihuahua

En su cuenta de Twitter, AMLO mostró un video al interior de la planta de fertilizantes, dijo que en 1967, cuando se inauguró se tenía una visión de valor agregado a la materia prima

AMLO EN CHIHUAHUA
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el rescate de la planta productora de fertilizantes. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el rescate de la planta productora de fertilizantes de PEMEX ubicada en el Municipio de Camargo, luego de más de 16 años de abandono.

En su visita a Santa Rosalía de Camargo, al encabezar entrega de apoyos de los Programas Integrales para el Bienestar en el Escenario Cultural ‘Somos Camargo, Cuna de Artistas, dijo que visito esta planta abandonada en el sexenio de Vicente Fox, en la que se producía amoniaco y urea para fertilizante de tierras. 

El presidente López Obrador comparó el abandono de esta planta con el que se dejó al país: Lleva tiempo ahí en el abandono y así está el país. Va a llevar tiempo, va a significar mucho trabajo, muchos recursos, pero vamos a echar a andar esa planta y vamos a echar a andar el país, la producción en México, explico.

Impulsaremos, dijo, las actividades productivas y el bienestar del pueblo, para que haya empleos en nuestro país, pero primero se atenderá al que más lo necesita.

Más tarde, en su cuenta de Twitter, el presidente mostró un video al interior de la planta de fertilizantes, dijo que en 1967, cuando se inauguró se tenía una visión de valor agregado a la materia prima, no solo producción de petróleo crudo sino refinarlo, elaborando petroquímicos, apunto.

En ese entonces, se apostó a que fuésemos autosuficientes en la producción de fertilizantes… y ahora, queremos rehabilitarla, no es un asunto sencillo, porque cuesta recursos, recalcó.

Ya tenemos otras plantas para producir fertilizantes, la de Pajaritos, la de Cosoleacaque y la de Lázaro Cardenas, que están en el abandono y desarticuladas.

En ese sentido dijo que su gobierno buscará integrar estas plantas para no comprar fertilizantes y ser autosuficientes en la producción.

 Estamos pensando como integrar estas plantas para poder producir fertilizarte y no tener que comprarlo, con el propósito de ser autosuficientes en la producción de alimentos, porque estamos comprando maíz, frijol compramos trigo, carne de res, de cerdo y somos muy dependientes, queremos ser autosuificientes, destacó.

El propósito, explicó, es fortalecer el mercado interno este es un programa importante para darle valor agregado a la materia prima.

Por: Elena Soto

  • RELACIONADO:

 

 

¿Te gustó este contenido?