Ángel tiene Autismo y Síndrome de Down; busca ganar un premio internacional: VIDEO

A través de la Fundación Amigos Caleidoscopio, Ángel participa en el concurso Elephant Parade a favor de la conservación de elefantes

Angel_Martinez
Participa en el certamen Elephant Parade. FOTOS: ESPECIALES

La pintura sustituye a las palabras cuando estas no pueden ser pronunciadas, este es el caso de Ángel Martínezquien a sus 22 años vive con Síndrome de Down y Autismo, situaciones que no han sido un impedimento para su desarrollo.

Ángel ha roto las barreras de la discriminación explotado su afinidad por el arte para hacerla su medio de expresión, es un pintor de corazón, quien a través de trazos sencillos, pero llenos de expresividad retrata todo lo que no puede decir con palabras.

Desde hace dos años empezó a pintar y con ayuda de su maestra Ana Elisa Romo Tena desarrolló su capacidad artística, explica que Ángel disfruta todas las cosas y no tiene problemas para explorar con texturas y poco a poco fue descubriendo que todo lo que plasmaba era a voluntad.

Ángel tiene un gusto especial por los elefantes, por lo que su papá le regaló una figura de cerámica para que la pintara. Esta figura pertenece a la organización Elephant Parade que busca la conservación de esta especie.

Con trazos libres y haciendo uso de su creatividad Ángel pintó el elefante y ahora participa en el certamen, que mediante su página de Facebook busca recaudar votos para que el que tenga más votos sea recreado a tamaño natural, es decir de metro y medio.

Es muy importante que el elefante de Ángel gane porque llevaría además el mensaje de que las personas con discapacidad quieren participar y pueden hacerlo de una manera muy enriquecedora para todos, indica Norma Acosta, su madre.

Fundación Amigos Caleidoscopio una comunidad para personas que viven con discapacidad

Norma Acosta, madre de Ángel decidió ir más allá e instaló la Fundación Amigos Caleidoscopio que atiende a personas con autismo y con Síndrome de Down. Se trata de un espacio donde se ofrecen talleres de yoga, pintura, cerámica, huerto, cocina, un taller laboral, música, teatro y baile, en los que ellos se desarrollan en un plan recreativo.

La idea de esta fundación nació a raíz de la preocupación de su madre que pensando el en futuro de su hijo decidió prepararlo para que continúe su desarrollo, pues destaca que es muy importante que las personas con discapacidad intelectual no vivan aisladas, sino que compartan lo mucho que tienen que aportar.

Pensando en su futuro empezamos con la fundación, porque lo que más preocupa como papá de una persona con discapacidad es qué va a pasar con él cuando ya no estemos. El objetivo es crear un espacio donde se ofrezca vivienda supervisada a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual en donde continúen con su desarrollo y sean parte de su comunidad.  

La Fundación Amigos Caleidoscopio actualmente atiende a 12 personas quienes ya se han integrado como una comunidad, pues aprendieron a convivir, integrarse y reconoce los logros de casa uno. La fundación empezó en el 2008 y desde el 2012 iniciaron la impartición de talleres.

La discriminación no se sufre

Norma Acosta detalla que es un error muy común que la gente utilice las palabras enfermedad o padecimiento al referirse a personas que viven con alguna discapacidad, pues esta es una condición de vida, con que las personas aprenden a desarrollarse como cualquier otra.

Las limitaciones son de tipo social cuando no hay disposición para que las personas con discapacidad acceden a ciertas actividades, no  se padece, lo que se padece es la discriminación, y las barreas sociales.

Detalla que las personas que viven con alguna discapacidad física o intelectual pueden participar cuando hay accesos y destaca que las barreras casi siempre son de actitud, pues las personas son cerrada y muchas veces por desconocimiento no se dan la oportunidad de conocer lo mucho que alguien con Autismo o Síndrome de Down puede aportar. 

Diana Zaragoza Domínguez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísCrecimiento multiplataforma

Grupo Imagen y Grupo Andrade suscriben acuerdo para que El Heraldo de México adquiera frecuencias de radio