Anayistas validarán elección en el PAN

La votación para definir a su nuevo presidente la organiza comisión de cercanos al ex candidato presidencial, Ricardo Anaya. Se espera que voten casi 281 mil militantes en las 1.500 casillas que se instalarán

La Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN (Conecen), integrada por personas cercanas
al excandidato presidencial
Ricardo Anaya. Foto: Especial
La Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN (Conecen), integrada por personas cercanas al excandidato presidencial Ricardo Anaya. Foto: Especial

Los más de 280 mil militantes del PAN elegirán hoy a su nuevo líder nacional. La renovación se da en medio de una crisis interna que inició con la elección presidencial y se agudizó con la elección de la dirigencia.

Ahora, será la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN (Conecen), integrada por Cecilia Romero, Kenia López, Gerardo Pliego, Claudia Cano, Javier Gándara, Héctor Jiménez y Alejandra Gutiérrez, personas cercanas al excandidato presidencial Ricardo Anaya, la que validará el triunfo de Marko Cortés o Manuel Gómez Morín.

Cortés Mendoza, ex coordinador de los diputados federales designado por el expresidente panista Anaya Cortés; y Gómez Morín del Río, nieto del fundador de Acción Nacional.

Éste último, incluso, ha denunciado que en Veracruz, México y la Ciudad de México, los gobiernos locales han presionado a la militancia para votar a favor de Cortés Mendoza, y en algunos casas hasta han comprado el voto.

Ante ello, la presidenta de la Conecen, Cecilia Romero, detalló a El Heraldo de México, que se han desplegado en varios estados, entre ellos Chihuahua, Guerrero, Veracruz y Oaxaca, auxiliares electorales que vigilarán la jornada de hoy.

Hemos designado a auxiliares electorales, directamente desde la Comisión, en algunos estados donde hay contienda local de manera concurrente, por el gran número de militantes que existen o por que se han presentado algunos incidentes durante la campaña y pudiera presentarse algún incidente, dijo.

Aunque reconoció que pudieran darse casos de compra del voto, explicó que habrá representantes de los candidatos en las mesas de votación y un call center en el CEN del PAN para recibir reportes de algunos incidentes que pudieran suscitarse.

Como en todas las actividades humanas puede haber quien pretenda hacer alguna trampa, no me cabe duda, nosotros tenemos todas las previsiones que se pueden tener, indicó.

Desde las 10 de la mañana y hasta las cinco de la tarde los 281 militantes registrados en el listado nominal podrán acudir a ejercer su sufragio en cualquiera de las mil 500 mesas de votación que están desplegadas en todo el país.

Como en las elecciones federales, habrá un grupo de personas en las mesas de votaciones, entre ellos los representantes de los candidatos, que se encargarán de verificar que los votantes aparezcan en el listado nominal, entregar las boletas y al finalizar contar los votos.

Se prevé que a partir de las nueve de la noche la Conecen ya tenga un resultado preliminar del ganador de la contienda, y el miércoles próximo se le entregue al ganador el acta de resultados.

NO CAER EN TENTACIÓN: DAMIÁN ZEPEDA

El nuevo dirigente del PAN tendrá el reto de no caer en la tentación de someterse al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues de así hacerlo el partido podría desaparecer, advirtió el expresidente panista Damián Zepeda.

El coordinador de los senadores blanquiazules reconoció que al interior del PAN existen dos tipos de visiones: una que considera que deben ser una oposición firme y con carácter, y otra que sólo buscan acomodarse en las circunstancias con el nuevo gobierno.

A mí lo que me da temor es que se caiga en la tentación de querer quedar bien con el próximo gobierno a cambio de n cosas como pasó en una época con el PRI y que eso nos haga desdibujarnos como partido y oposición, indicó en entrevista.

Aunque prefirió mantenerse ajeno al proceso, señaló que hoy acudirá a ejercer su voto.

Zepeda fue líder del PAN luego de que Ricardo Anaya pidió licencia para contender por la candidatura presidencial.

 

Por RICARDO ORTIZ

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísUNIDAD. Córdova dijo que para proteger a las
instituciones se requiere de una tarea colectiva. FOTO: ESPECIAL

Inseguridad quebranta la democracia