Amnistía para 176 presos está lista: Nestora

La Segob analiza a los beneficiarios; purgan condenas de 50 años

Nestora Salgado, Senadora de la República y ex presa política se une a otros activistas para conformar un Frente en Apoyo a seis indígenas de Tlanixco sentenciados a más de 50 años de cárcel por defender el agua para su comunidad. Archivo
FOTOS: ILSE HUESCA /CUARTOSCURO.COM
Nestora Salgado, Senadora de la República y ex presa política se une a otros activistas para conformar un Frente en Apoyo a seis indígenas de Tlanixco sentenciados a más de 50 años de cárcel por defender el agua para su comunidad. Archivo FOTOS: ILSE HUESCA /CUARTOSCURO.COM

Indulto, amnistía, y aceleración de proceso son las opciones que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador barajea para liberar a por lo menos 176 presos políticos. Entre ellos está el caso de Gonzalo Molina, promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), acusado de secuestro, motín y ataque a las vías de comunicación, entre otros delitos.

 

 

Nestora Salgado, encargada de recabar los nombres de los que podrían ser beneficiados, detalló que hoy se reunirá con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, para entregarle la lista.

 

 

Estuvimos separando los casos de los presos políticos y los presos injustamente y bueno, vamos a hacérselos llegar a ellos y ellos deciden, detalló.

 

 

López Obrador hará uso de la facultad que le otorga el artículo 89 de la Constitución, que le permite conceder un indulto a sentenciados; el Comité Cerezo, quien tiene contabilizados a 228 presos políticos, rechazó la oferta al considerar que aceptar el perdón implica reconocer que cometieron los delitos por los que son acusados.

 

POR RICARDO ORTIZ E IVÁN RAMÍREZ

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísSENADO. Monreal fue a un foro indigenista. Foto: Cuartoscuro

Apuestan a consensos