AMLO y Zaldivar, independientes, mas coordinados

En un desayuno, el jefe del ejecutivo y el presidente de la corte marcan agenda

Al término de la reunión, el ministro dijo que reiteraron el compromiso de cooperación. FOTO: ESPECIAL
Al término de la reunión, el ministro dijo que reiteraron el compromiso de cooperación. FOTO: ESPECIAL

Mientras desayunaban en Palacio Nacional, el mandatario Andrés Manuel López Obrador y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ), Arturo Zaldívar, Morena en el Senado confeccionaba una iniciativa para crear una tercera sala y aumentar de 11 a 16 el número de ministros.

De acuerdo con el ministro Zaldívar, se trató de un encuentro cordial para tratar temas de interés nacional, en un marco de respeto e independencia de dos poderes de la Unión.

Estamos del mismo lado, en la necesidad de que la gente en México tenga mayor bienestar, que haya mayor justicia, que haya un combate real a la corrupción y que podamos generar condiciones para transformar el país.

Para que en un breve tiempo la gente, sobre todo, la más humilde y que menos tiene, pueda tener mejores condiciones de vida y que los jueces coadyuvemos con nuestras sentencias a lograr que haya un auténtico Estado de derecho, dijo al salir de Palacio Nacional.

Al momento que el ministro hablaba de lo bien que le fue con el Presidente, la bancada de Morena en el Senado alistaba el anunció de una reforma constitucional para que en la SCJN se incremente el número de ministros de 11 a 16, lo que implicaría que el presidente López Obrador propondría a cinco ministros más, además de los dos que ya propuso.

De acuerdo con la iniciativa, que fue inscrita en la Gaceta del Senado por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, la intención es que la SCJN tenga una sala más que se especialice en temas anticorrupción.

La exposición de motivos señala que la nueva sala responde al rezago que hay en la Segunda Sala de la SCJN, que se encarga de asuntos en materia administrativa y laboral.

También contempla que se modifiquen los requisitos para ser ministro de la SCJN, para que se incluya que quienes hayan sido condenados por delitos de corrupción no puedan ocupar un cargo de este tipo.

La designación de los nuevos ministros se haría de manera escalonada, así, dos de ellos estarían en el cargo durante siete años, otros dos en un periodo de 12 años y sólo uno cumpliría con el cargo de 15 años.

De concretarse la propuesta, al presidente López Obrador le tocaría elegir a ocho de los 16 ministros.

 

Por Francisco Nieto e Iván Ramírez

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísClaudia Sheinbaum dijo que Ciudad Solar podría ayudar a disminuir la contaminación. Foto: Víctor Gahbler

Energía solar, a 300 edificios públicos