AMLO y gobernadores acotan a superdelegados

Alfonso Durazo, titular de la SSP, nombrará a nuevos representantes estatales expertos en seguridad

Ayer, los gobernadores tuvieron su primera reunión de trabajo con Andrés Manuel. Foto: Especial.
Ayer, los gobernadores tuvieron su primera reunión de trabajo con Andrés Manuel. Foto: Especial.

 

AMLO traza con Conago nuevo plan

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó las críticas de los gobernadores y determinó que los llamados superdelegados no tengan injerencia, ni sean los coordinadores técnicos, en las mesas de seguridad estatales y regional.

En cambio, el presidente López Obrador propuso a los gobernadores que sea el secretario de Seguridad Pública y Atención Ciudadana, Alfonso Durazo, quien designe a otra persona, pero ahora con un perfil técnico y no político.

De esta forma, los 32 superdelegados, designados directamente por López Obrador, sólo se limitarán a atender los programas sociales que desde la Federación se pongan en marcha en las distintas entidades del país.

 

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, llegó junto con Claudia Sheinbaum. Foto: Pablo Salazar Solís / El Heraldo de México.

En una reunión privada, realizada en Palacio Nacional, 31 gobernadores, incluido el mandatario electo de Jalisco, Enrique Alfaro, reclamaron a López Obrador que estos supedelegados no contaban el perfil para atender estos temas, pues son más políticos que conocedores.

Hay un primer avance importante, que va ayudar muchísimo a distender este ambiente que se estaba generando, no sólo de confusión, sino de cierta descoordinación y me da mucho gusto que sean en tema de seguridad pública en el que hayamos avanzado, con lo cual ha demostrado el presidente López Obrador no sólo una capacidad de dialogo, sino de escucha.

Aquí se ha aclarado de que no serán los coordinadores de programas sociales, los secretarios ejecutivos o técnicos de los mecanismos de seguridad en las entidades y ahora será designado por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, las personas encargadas de esta tarea que es muy especializada, comentó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

El jalisciense Enrique Alfaro fue el encargado de explicar al Presidente la confusión que se generó con los superdelegados en materia de seguridad, pues estaban girando oficios y citando a mandos policiacos.

Él (el presidente López Obrador) me dijo que no estaba enterado y que ésa no era la función y le dio la instrucción a Alfonso Durazo de que él se encargara de establecer la nueva ruta para el enlace con el gobierno federal con los estados, explicó Alfaro al salir de la reunión.

Los gobernadores del Edomex y Campeche, Alfredo Del Mazo y Alejandro Moreno, respectivamente, reconocieron que fue una reunión directa, pero al final se lograron los acuerdos para seguir avanzando en el combate a la inseguridad.

En su segunda conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador dijo que no se confrontaría con los gobernadores, pero reconoció que existen otro tipo de intereses en este tema.

Insistió que era necesario aclararles que se trata de una estrategia del gobierno federal.

 

31 GOBERNADORES ACUDIERON AL ENCUENTRO PACTADO / Foto: Pablo Salazar Solís

 

Nadie puede decir que no les expliqué de qué se trataba, incluso, en algunos casos hasta públicamente hice mención de que el delegado nunca le iba a faltar el respeto a la autoridad local, al gobernador, al presidente municipal.

Es que hay otras cosas que yo entiendo también. Pero yo eso se los dejo de tarea a ustedes, para que ustedes indaguen, investiguen, comentó.

 

POR FRANCISCO NIETO Y RICARDO ORTIZ

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísSECRETARIA. Irma Eréndira Sandoval es la titular de la
Función Pública y aseguró que han trabajado duro. FOTO: NOTIMEX

La SFP recupera 793 mdp