AMLO y Bukele pactan inversión

El dinero es para que repliquen el programa Sembrando Vida y generen empleo, para evitar la migración

ENCUENTRO. Los presidentes de El Salvador y México recorrieron un vivero militar. Foto: CUARTOSCURO
ENCUENTRO. Los presidentes de El Salvador y México recorrieron un vivero militar. Foto: CUARTOSCURO

TAPACHULA. El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó a su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, 30 millones de dólares para que replique en su país el programa Sembrando Vida.

El dinero entregado es parte del programa de cooperación de desarrollo para Centroamérica pactado con Estados Unidos, para evitar la imposición de aranceles a México.

En el vivero agroforestal militar ubicado en la frontera con Guatemala, el presidente mexicano, al igual que el canciller, Marcelo Ebrard, explicaron que la exportación de este programa de reforestación de 50 mil hectáreas en El Salvador ofrecerá 20 mil empleos directos, con el que se pretende retener el flujo migratorio hacia EU.

Vamos a dar esa cooperación sin condiciones políticas ni económicas ni financieras, porque somos pueblos hermanos, dijo Ebrard.

Explicó que cuando lo instruya Bukele, un equipo mexicano irá a El Salvador para poner en marcha este plan.

El presidente López Obrador recordó que entre los acuerdos con Donald Trump fue el de tener más control en la frontera sur pidiendo el registro de quienes ingresan a territorio mexicano.

Agregó que entre los acuerdos más importantes sobresale el que haya aceptado apoyar el desarrollo en el sur de México y Centroamérica.

Vamos a apoyar con una inversión a El Salvador. Aprovecho para explicar que tenemos que ser solidarios con todos los pueblos del mundo y no apostar a la xenofobia, dijo.

El salvadoreño Nayib Bukele agradeció el apoyo mexicano.

Cuando nos invitó a participar nos pareció fantástico por el simple hecho de que podemos estar divididos por una frontera, pero somos lo mismo, dijo.

Pidió apoyo y comprensión al presidente mexicano, porque en seis meses o en dos no se puede hacer todo y aseguró que López Obrador es un hombre quiere lo mejor para México y su único interés es dejar un legado para los mexicanos.

Por FRANCISCO NIETO

¿Te gustó este contenido?