AMLO va por tecnología contra Huachicol

El gobierno federal quiere utilizar trazadores o marcadores que logren diferenciar entre el combustible legal y el obtenido a través de medios ilícitos.

LOSTRAZADORESO MARCADORES DE GASOLINA SON MOLÉCULAS QUE SE INYECTAN AL COMBUSTIBLE.
LOSTRAZADORESO MARCADORES DE GASOLINA SON MOLÉCULAS QUE SE INYECTAN AL COMBUSTIBLE.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su gobierno analiza adquirir tecnología, como los trazadores o marcadores, para ubicar o localizar combustible robado.

—¿Ya determinó algún tipo de marcador que el gobierno pueda usar para detectar el robo de combustible; ya está usted con la decisión de contratar este tipo de tecnología?

Sí estamos buscando mejorar la tecnología —dijo en su conferencia matutina.

El jefe del Ejecutivo reconoció que no todas las tomas clandestinas son detectadas por Pemex, por lo que necesario ir mejorando las técnicas para detectar y diferenciar entre el combustible robado y el que se distribuye legalmente.

El general Homero Mendoza, (jefe del Estado Mayor de Sedena), señala que no todas las tomas clandestinas son detectadas por el sistema de monitoreo (de Pemex), entonces tenemos que ir mejorando poco a poco la tecnología, dijo.

El viernes, el presidente López Obrador dio a conocer que, en 2004, en la administración de Vicente Fox, se frenó la posibilidad de adquirir una sustancia que identifica combustible robado, pese a que ya se tenía presupuesto avalado.

Se trataba de trazadores o marcadores de combustibles, moléculas que se inyectan en las gasolinas al momento de ser despachadas en las refinerías o terminales y sirven para identificar la procedencia del producto y detectar adulteraciones cuando se combinan con otras gasolinas.

A nivel internacional, distintos países han utilizado diversas herramientas para evitar el robo de combustible, como drones, software que monitorean la distribución la presión de los ductos hasta la geolocalización satelital de las pipas, sin embargo, estos marcadores han dado mejores resultados.

Aun así, el Mandatario reconoció el trabajo de las Fuerzas Armadas en este combate contra el huachicol que inició a finales de diciembre, pues con su ayuda se ha reducido el robo de combustible.

Se está avanzando mucho, nos está ayudando bastante el que el Ejército y la Marina están haciendo reconocimientos por tierra; se tienen bases cada 20 kilómetros en los ductos, independientemente del aviso porque se detecta una baja de presión o una toma clandestina abajo. Se está llevando a cabo la vigilancia en tierra y en mar, expuso.

 

LOSTRAZADORESO MARCADORES DE GASOLINA SON MOLÉCULAS QUE SE INYECTAN AL COMBUSTIBLE.

Además, dio a conocer que el huachicoleo no sólo se hace escarbando la tierra, sino también desde el mar, especialmente en el Golfo de México. Vamos a presentarles también lo que estamos haciendo en el mar, porque también hay robo de combustible o tráfico ilegal de combustible en el Golfo, y la Marina nos está ayudando con este propósito, adelantó.

Aunque no se quiso engancharse con las críticas del ex presidente Fox, López Obrador dijo que un sistema político como el mexicano, la responsabilidad principal la tiene el presidente, no los colaboradores.

Si hay voluntad política del presidente de que las cosas cambien, se logran los cambios; si el presidente dice: no va a haber corrupción, y hay esa voluntad política de evitar la corrupción, se avanza. El ejemplo se da arriba, no tiene que ver con los colaboradores.

Por eso cuando se habla de juzgar a corruptos siempre he pensado que se tiene que empezar, si eso es lo que conviene a la nación, de arriba para abajo. , sostuvo.

México cuenta con el marco regulatorio para implementar la marcación de gasolinas, ya que la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, publicada en 2016, ya reconoce en su artículo 5 la posibilidad de usar esta tecnología, al igual que la Norma Oficial Mexicana 016 expedida por la Comisión Regulatoria de Energía (CRE).

Por Francisco Nieto

jrr

 

¿Te gustó este contenido?