AMLO revira a Donald Trump

Le dijo que no es verdad que hablaron sobre el muro

Todas las mañanas, el Presidente da conferencia de prensa en Palacio Nacional.Foto: Pablo Salazar Solís / El Heraldo de México
Todas las mañanas, el Presidente da conferencia de prensa en Palacio Nacional.Foto: Pablo Salazar Solís / El Heraldo de México

Bastaron unos minutos para que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, replicara al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el pago del muro fronterizo que divide a las dos naciones.

No hemos tocado el tema en ninguna conversación, dijo López Obrador, luego de que el mandatario estadounidense publicara en su cuenta de Twitter que el muro lo está pagando México con el ahorro que tienen del acuerdo comercial conocido como T-MEC (que ha sustituido al Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN).

En cambio, el Presidente mexicano insistió en describir la primera conversación telefónica que sostuvo como mandatario mexicano con el magnate Donald Trump -la noche del miércoles- como buena, amistosa, respetuosa.

Incluso, dijo que la charla se centró en analizar la propuesta del gobierno mexicano para invertir cinco mil millones de dólares en proyectos productivos para poner fin a la crisis migratoria en Centroamérica, lo que a su vez beneficiaría a México y a Estados Unidos.

En su conferencia de prensa matutina, al interior de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador explicó que su propuesta busca crear empleos en México, Honduras, El Salvador y Guatemala -países golpeados por la violencia y la pobreza- para que la gente no tenga la necesidad de emigrar a otro país en búsqueda de mejores oportunidades de vida.

Para ello, informó que un equipo del gobierno mexicano, encabezado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, junto con uno de Estados Unidos analizarán en estos días la viabilidad de la propuesta.

También, indicó que se planteó una posible reunión en Washington, sin embargo, se habló que se tenía que avanzar primero en el acuerdo para enfrentar el fenómeno migratorio.

Él me invitó y yo también estoy en posibilidades de ir a Washington, pero creo que tanto para él cómo para nosotros debe haber un motivo, dijo el Presidente.

Con ello, el gobierno de López Obrador, prepara una estrategia para salir del problema migratorio que ha dejado a decenas de centroamericanos en Tijuana, quienes han dejado sus países para huir de la violencia y la falta de oportunidades.

 

POR RICARDO ORTIZ

 

jrr

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísMilitares limpiaron calles y avenidas.FOTO: LESLIE PÉREZ

Se unen en tequio Neza e Iztapalapa